Publicidad
Bachelet anuncia «ajustes» a la reforma laboral tras fallo del TC que rechazó la titularidad sindical

Bachelet anuncia «ajustes» a la reforma laboral tras fallo del TC que rechazó la titularidad sindical

«Se debe estudiar en detalle el contenido del fallo una vez que se dé a conocer el texto íntegro, solo conocemos el acuerdo, para decidir los recursos de acción a seguir introduciendo los ajustes a dicho proyecto para que no pierda coherencia interna ni su espíritu de equidad», señala la mandataria.


La Presidenta Michelle Bachelet anunció este domingo que el gobierno estudiará en detalle el fallo del Tribunal Constitucional que rechazó la titularidad sindical, precisando también que se realizarán «ajustes» a la reforma laboral.

La mandataria encabezó la colocación de la primera piedra de las obras de modernización del Hospital del Trabajador, conmemorando de esta forma el Día del Trabajo. En la ocasión también estuvieron la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La jefa de Estado se refirió al revés sufrido en el TC, indicando que «se debe estudiar en detalle el contenido del fallo una vez que se dé a conocer el texto íntegro, solo conocemos el acuerdo, para decidir los recursos de acción a seguir introduciendo los ajustes a dicho proyecto para que no pierda coherencia interna ni su espíritu de equidad».

«El pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales ha puesto en cuestión algunos de sus elementos centrales, como es la titularidad sindical, y ustedes saben, lo he dicho cuánto lamento que haya ocurrido, creo que debemos seguir adelante, buscando las vías más equilibradas entre trabajadores y empresas porque sin ella no hay desarrollo para ninguna de las partes», explicó.

Por su parte, la ministra Rincón en declaraciones a La Tercera no descartó la presentación de un veto antes de conocer el fallo completo del TC, precisando que «es posible, ya sabemos qué partes fueron aceptadas en el requerimiento, en virtud de aquello veremos en qué sentido vetamos y qué veto vamos a presentar, esto no significa que vamos a insistir en la materia que ha rechazado el tribunal, estamos viendo si es necesario reequilibrar el proyecto».

Publicidad

Tendencias