Publicidad
RN exige al gobierno que se pronuncie respecto engaño en proceso constituyente

RN exige al gobierno que se pronuncie respecto engaño en proceso constituyente

El diputado Nicolás Monckeberg hizo un llamado a Chile Vamos para que “reflexione si seremos parte de una operación de blanqueo, con un Proceso Constituyente que ya está cocinado y con árbitros que tienen posiciones definidas o sencillamente exigimos que el Gobierno corrija este engaño”.


El diputado RN, Nicolás Monckeberg, junto a Tomás Fuentes, encargado de liderar el Estudio de Facilitadores, que arrojó un 54% de casos que no cumplían con los requisitos, exigieron al gobierno “terminar con este tongo y decir directamente cómo resolverán este nuevo grave error”.

El llamado del gobierno fue a “participar de este proceso ciudadano y escribir entre todos nuestra Carta Fundamental”, seleccionado en paralelo a un grupo de facilitadores encargados de moderar el debate, cuyo factor común era la neutralidad ideológica y carencia de sesgo político para dar garantías de un debate democrático.

Sin embargo, el parlamentario de Chile Vamos acusó que tras un análisis realizado a los 192 participantes, “más de la mitad, un 54% no cumplen con estos requisitos, ya que en forma categórica y reiterada han expresado públicamente una posición política definida. Y entre quienes tienen adherencia política, un 82% pertenece a la Nueva Mayoría”.

Explicó que las opiniones “no son cotidianas, estamos hablando de verdaderos activistas políticos”.

Frente a esto, Monckeberg hizo un llamado a Chile Vamos para que “reflexione si seremos parte de una operación de blanqueo, con un Proceso Constituyente que ya está cocinado y con árbitros que tienen posiciones definidas o sencillamente exigimos que el Gobierno corrija este engaño”.

En relación al análisis realizado por un equipo de profesionales del partido, liderado por el cientista político, Tomás Fuentes, este hizo un llamado directo al vocero de gobierno, Marcelo Díaz, señalando que “ustedes describieron un perfil con características específicas, llamaron a un concurso, hubo gente que decidió participar y otros que no lo hicieron por no cumplir con los requisitos. Ministro, hay un 54% que no cumple con el perfil, por lo tanto, no deberían participar ¿lo vamos a dejar pasar? ¿Lo vamos a esconder? ¿O vamos a nombrar nuevos facilitadores? Esa es la repuesta que le debe dar el gobierno a la ciudadanía y es urgente, porque no podemos seguir con este tongo, con esta pillería”.

Publicidad

Tendencias