Publicidad
Comisión de Educación despachó proyecto de desmunicipalización

Comisión de Educación despachó proyecto de desmunicipalización

«Fue un paso histórico en la educación de niñas, niños y jóvenes del país», sostuvo la ministra del ramo, Adriana Delpiano.


Tras 15 horas de debate, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que crea el Sistema de Educación Pública, que busca desmunicipalizar la administración de los establecimientos educacionales públicos.

De esta forma, la iniciativa pasará a la Comisión de Hacienda y luego será discutida en la Sala de la Cámara.

«Fue un paso histórico en la educación de niñas, niños y jóvenes del país», sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

El debate en la comisión no estuvo exento de polémica. Esto, debido al rechazo para aumentar al 50 por ciento del ingreso a liceos emblemáticos por méritos académicas y la famosa tómbola seguirá acaparando el 70 por ciento, consigna Radio Cooperativa.

El presidente de la Comisión, Alberto Robles (PRSD), lamentó que no se cumpliera el acuerdo que se tuvo en su momento con el ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre: «Tenemos un debate entre nosotros muy complejo. Me parece pésimo, porque pudieran mantener un nivel de meritocracia entre los chicos que concurren a la educación pública».

En cambio, la diputada PC Camila Vallejo aseguró que «hablar de meritocracia es retroceder en una discusión zanjada con el Ejecutivo en la Ley de Inclusión».

«No es que estén captando los estudiantes más vulnerables porque tienen mérito, los que ingresan ahí no son los más vulnerables, independientemente que ingresen de distintas comunas, pero no son del primer y segundo quintil», declaró la legisladora comunista.

«Pareciera ser que las escuelas buenas son producto de los estudiantes buenos y no por el valor agregado que dan, entonces volvemos a la discusión de que la calidad es la que incorpora, la que selecciona», concluyó.

Publicidad

Tendencias