viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 20:11

Diputados preocupados ante un eventual "abandono" de Insulza en su rol de agente ante La Haya

por 4 mayo, 2016

Diputados preocupados ante un eventual
Miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara debatieron ayer sobre el tema y apuntaron a que sus opiniones políticas se dan a menos de tres meses de la presentación de la contramemoria de Chile por la demanda boliviana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las intervenciones públicas de Javiera Parada, agregada cultural en Nueva York; Mariano Fernández, embajador en la Santa Sede; y del agente ante La Haya por la demanda boliviana, José Miguel Insulza, fueron debatidas ayer en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Según consigna hoy El Mercurio, las quejas se centraron en el ex secretario general de la OEA y fueron transversales.

"¿Cuál es el límite? entre el rol de agente ante La Haya y las opiniones políticas del agente", preguntó Marcela Sabat (RN).

Los parlamentarios apuntaron a que sus opiniones políticas se dan a menos de tres meses de la presentación de la contramemoria de Chile por la demanda boliviana.

El diputado PPD Jorge Tarud arremetió: "Existe un abandono de la defensa ante La Haya por parte de Insulza. Me parece algo muy serio, de lo que nos podríamos lamentar más adelante".

Su par, Iván Flores, planteó que, por ser una figura política relevante, Insulza está "superado por su naturaleza en la función encomendada (...) está generando una división donde no hay conformidad respecto de su actuación".

Si bien el presidente de la comisión, el diputado PC Guillermo Teillier, no quiso referirse al tema, sin embargo recordó una anecdota: "Un embajador nuestro (Eduardo Contreras) dijo dos cositas y tuvo que pagar las consecuencias (por la salida del cargo como jefe de la misión en Uruguay)".

Finalmente, la comisión acordó enviar un oficio al canciller Heraldo Muñoz, en el que se plasme lo debatido, además de citarlo a una sesión reservada junto al agente Insulza.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV