Publicidad
SQM: SII remite antecedentes tributarios a fiscalía sobre corporaciones ligadas al PPD

SQM: SII remite antecedentes tributarios a fiscalía sobre corporaciones ligadas al PPD

Se trata de Innovación y Democracia, y Conservación y Preservación del Medio Ambiente.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) remitió al Ministerio Público dos oficios con antecedentes tributarios relativos a las sociedades Corporación Innovación y Democracia y la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente.

Ambas entidades están vinculadas al PPD y son investigadas en el marco del caso SQM en su arista tributaria, consigna El Mercurio.

El órgano recaudador registra en el primer oficio el timbraje de 50 facturas exentas de IVA y que no registra boletas autorizadas.

Da cuenta de que no posee el balance de la sociedad, ya que «esa documentación se encuentra en poder del contribuyente (…) no ha presentado F29 sobre declaración mensual y pago simultáneo de impuesto y no ha efectuado sus declaraciones de impuestos mediante F22 sobre declaración anual de impuesto a la renta, durante el período indicado (2010-2015)».

En el segundo oficio, el SII respondió consultas de la fiscalía referidas a la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente, que dirige el activista ambiental Patricio Rodrigo (querellado por el SII), quien ha afirmado que los $57 millones que recibió de SQM Salar corresponden a un conjunto de charlas que dio a la minera.

La información choca con la versión dada por el ex tesorero PPD Luis Matte, quien aseguró el 31 de mayo de 2015 que los dineros habían sido un aporte para ese partido.

El SII informó que la empresa de Rodrigo registra timbraje de 250 facturas, 550 facturas exentas de IVA, 250 boletas de prestación de servicios de terceros y una boleta electrónica.

Publicidad

Tendencias