viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 16:25

Corte de Apelaciones sobresee definitivamente causa por aportes de Quiñenco a la política via Servel

por 6 mayo, 2016

Corte de Apelaciones sobresee definitivamente causa por aportes de Quiñenco a la política via Servel
La querella la había presentado la abogada Barbara Salinas por "apropiación indebida". La resolución confirmó lo dispuesto el 18 de abril por el Cuarto Juzgado de Garantía. Es el primer caso de las 9 empresas que fueron querelladas que se resuelve sobre el fondo en esta instancia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de que el 18 de abril el Ministerio Público sobreseyera la investigación por los aportes regulares a la política via el Servel por parte de Quiñenco, matriz del grupo Luksic, la abogada Bárbara Salinas representante del accionista minoritario Oscar Gajardo, apeló a la resolución.

La acción legal se basó en los $442 millones que el conglomerado aportó para las campañas de la última elección. El accionista acusaba que esta donación se hizo sin consulta a los accionistas y por lo tanto "apropiación indebida". 

El fundamento jurídico era una supuesta infracción a la Ley de Valores y apropiación indebida  Sin embargo la Corte de Apelaciones rechazó el requerimiento de los querellantes. En el fallo redactado por el ministro Hernán Crisosto dice que "estos sentenciadores comparten lo decretado" por el Cuarto Juzgado de Garantía.

Desde Quiñenco dicen que "es muy claro en cuanto a la legalidad de los aportes realizados y que el órgano autorizado para decidir es efectivamente el directorio y no la Junta de Accionistas".

Es el primer caso de las 9 empresas que fueron querelladas que se resuelve sobre el fondo en esta instancia.
>

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV