Publicidad
Cristián Cuevas y Alberto Mayol: «Hay mucho descontento pero no logra cuajar en una alternativa política»

Cristián Cuevas y Alberto Mayol: «Hay mucho descontento pero no logra cuajar en una alternativa política»

En un foro realizado en Rancagua, Alberto Mayol señaló que “una de las cosas que me impacta y me sorprende de la izquierda es que no se ve una preocupación real por el poder, por lo tanto no es difícil controlarnos y no somos un problema para ellos. No existimos”. Todo ello, según el analista, en un escenario óptimo para construir alternativa política viable que no volverá a repetirse: “En las próximas elecciones bajará la Nueva Mayoría, bajará la Alianza, ambas coaliciones bordearán el 30% y la pregunta es simple: ¿quién demonios subirá?».


En un foro realizado en Rancagua, se dieron cita el ex presidente de la CTC y director de Fundación Emerge, Cristián Cuevas, junto al sociólogo Alberto Mayol.

En su intervención el ex miltante del Partido Comunista indicó que “vivimos una profunda descomposición social y política. Y si bien la Nueva Mayoría (NM) recogió parte de la demanda por transformaciones y se hacen gestos, son puras simulaciones. Sabemos cómo fue traicionada la reforma laboral y ni siquiera la CUT va a presentar un requerimiento ante los organismos internacionales por el fallo del Tribunal Constitucional”.

Cuevas recalcó que «hay mucho descontento pero que no logra cuajar en una alternativa política». Entre las dificultades que impiden levantar una opción al duopolio indicó al “sectarismo y la falta de vocación de poder”, que entorpecen la construcción de una coalición que haga contrapeso a la NM y a la derecha. “Hacemos el esfuerzo, pero no logramos disputarles los espacios de poder. A ellos no les importa si va a votar menos del 30% de la gente, con eso les basta. Ellos no nos temen porque no somos viables”, sentenció.

Finalmente, el sindicalista ejemplificó que los espacios sociales que permitirá abrir el proceso constituyente son una buena alternativa para construir poder social y disputarle espacios al duopolio: “A eso los invito, a construir confianzas, espacios comunes, no es necesario que pensemos todos igual. Chile necesita una nueva alternativa y ese es nuestro desafío”.

Por su parte, Alberto Mayol partió señalando que “una de las cosas que me impacta y me sorprende de la izquierda es que no se ve una preocupación real por el poder, por lo tanto no es difícil controlarnos y no somos un problema para ellos. No existimos”. Todo ello, según el analista, en un escenario óptimo para construir alternativa política viable que no volverá a repetirse: “En las próximas elecciones bajará la Nueva Mayoría, bajará la Alianza, ambas coaliciones bordearán el 30% y la pregunta es simple: ¿quién demonios subirá?».

Enseguida, el analista político reflexionó sobre los déficits del mundo de la izquierda: “¿Cómo nos puede terminar pasando esto? Yo entiendo el egoísmo político porque es parte de la naturaleza humana. Lo que no entiendo es que no exista ambición política y vocación de poder en nuestro mundo”.

Mayol remató señalando que la izquierda todavía no existe: “Aún para ellos somos zombies, y nuestro problemas en esta elección municipal es comenzar por existir y para eso se requiere un gran acuerdo político que permita visibilizar una tercera opción real de poder que elija concejales y que el próximo año, mediante una primaria, esté en condiciones de levantar un candidato presidencial que, si se hacen bien las cosas, podría dar una tremenda sorpresa”.

La instancia reunió a militantes y adherentes del PH, el PRO, ex socialistas y comunistas, dirigentes sociales y sindicales, quienes acordaron comenzar a trabajar por intentar construir una lista única en la capital regional que sea una alternativa al duopolio.

Publicidad

Tendencias