Publicidad
Ministro Gómez y Generalgate: “Hay que separar los temas individuales con lo que es la institución”

Ministro Gómez y Generalgate: “Hay que separar los temas individuales con lo que es la institución”

El tema del general Fuente-Alba lo está investigando un ministro y un fiscal. Si hay responsabilidades, van a ser responsabilidades individuales -si es que existen, porque hay que respetar la presunción de inocencia-, desde el punto de vista personal, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que puedan existir en otro ámbito. Lo que está en investigación es una situación personal del general Fuente-Alba. Aquí no hay una vinculación todavía con otro problema que tuvimos (fraide al Ejército)”, sostiene el titular de Defensa.


El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, salió a abordar la crisis que enfrentan las Fuerzas Armadas tras el fraude al Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre y del millonario patrimonio que involucra al ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba, dejando en claro que es necesario separar las investigaciones personales con las institucionales.

En entrevista con El Mercurio, Gómez admite que entre los comandantes en jefes existe preocupación desde “el punto de vista del efecto que produce eso en la institución. Pero la preocupación, y así lo declaró el propio Ejército, es que hay que separar los temas individuales con lo que es la institución”.

El secretario de Estado también descartó que los actuales comandantes en jefe puedan enfrentar situaciones similares a las de Fuente-Alba, debido a que “están todos los antecedentes en los lugares que corresponden, desde el punto de vista de sus declaraciones (de intereses y patrimonio). Cumplieron todos los generales con la ley”.

Gómez también no rechazó ni admitió una posible responsabilidad política de la Presidenta Michelle Bachelet al nombrar a Fuente-Alba, “porque en esa época no sé qué antecedentes existían. Porque si la denuncia es que se habría enriquecido entre 2010 y 2014, cuando lo nombraron no tenía problemas. Lo que he dicho es que la Presidenta resuelve de acuerdo a los antecedentes que le da el ministro de Defensa; o sea, yo”.

En esa misma línea, tampoco quisó apuntar como responsable al ex ministro de Defensa al momento de haber sido nombrado Fuente-Alba, Francisco Vidal, afirmando que “yo hablo por mí. Si yo tuviera un problema, yo soy el responsable, porque yo le llevé los antecedentes a la Presidenta…Yo soy amigo de Francisco Vidal, así que no me voy a meter en problemas”.

Sobre lo que ocurre al interior del Ministerio de Defensa y el fraude al Ejército, Gómez explicó que “estamos en un proceso de investigación, entregando información a través de diversos mecanismos. Hay individuos que están hoy día presos. Las instituciones son una cosa, los hechos cometidos pueden derivar en diversas responsabilidades, pero no es la institución”.

El tema del general Fuente-Alba lo está investigando un ministro y un fiscal. Si hay responsabilidades, van a ser responsabilidades individuales -si es que existen, porque hay que respetar la presunción de inocencia-, desde el punto de vista personal, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que puedan existir en otro ámbito. Lo que está en investigación es una situación personal del general Fuente-Alba. Aquí no hay una vinculación todavía con otro problema que tuvimos (fraide al Ejército)”, sostiene.

Respecto a que su cartera estudie a los proveedores de las FF.AA., especialmente el nombre de Virgilio Cartoni, Gómez señala que “hay que actuar dentro de los márgenes que la legalidad permite. ¿Qué significa? Hay formas de transformarse en proveedor de las instituciones, y eso está reglamentado. Distinto es si hay hechos que son constitutivos de fraudes o delitos, y cuando eso sucede, se hace ka investigación y se aplican las sanciones”.

Y agrega que “lo que estamos haciendo nosotros es un análisis de todas las inversiones de la Ley Reservada del Cobre desde 2008. Ahí entra todo aquel que haya tenido relación con ello, cualquier proveedor. Estamos haciendo un análisis de qué recursos se utilizaron en eso, resultados, etc.”

Publicidad

Tendencias