Publicidad
Pescadores de Chiloé abren accesos a la isla para paliar desabastecimiento Permitirán la salida de transbordadores

Pescadores de Chiloé abren accesos a la isla para paliar desabastecimiento

«El ministro de Economía tomó su pasaje y voló a Santiago. Dice que nosotros no aceptamos su negociación, pero su negociación seguía siendo las mismas mentiras y fraude que trajo para acá. Una vez más se burló del chilote y de la región entera», explica el secretario de la mesa de pescadores artesanales de Ancud, Jorge Velásquez.


Los pescadores artesanales del archipiélago de Chiloé decidieron desbloquear temporalmente el acceso a la isla para permitir la entrada de camiones con comida, gasolina y otros productos que escasean a seis días del inicio de las protestas.

El dirigente Jaime González señaló a radio Bio-Bio que esta jornada permitirán la salida de transbordadores cargados con camiones hacia el continente y abrirán algunas rutas de la Isla Grande de Chiloé, la principal del archipiélago.

Los pescadores llevan seis días de protesta por la presencia de la marea roja en las aguas de la isla, lo que les impide extraer pescado y marisco del mar.

El gobierno les ha ofrecido varios bonos por 750.000 pesos, aunque los trabajadores rechazan la oferta porque la consideran insuficiente y sostienen que no se entregará a todos los afectados por la catástrofe ambiental.

El fenómeno causante de la contaminación es conocido como marea roja y se debe al florecimiento de una excesiva proliferación de microalgas con elevadas concentraciones de toxinas.

El 80 % de la población de Chiloé vive de los productos que extrae del mar, por lo que la prohibición de las autoridades de extraer mariscos ha impactado con fuerza en la economía local.

Los seis días de protestas y bloqueo han empezado a hacer mella y escasean los alimentos, el combustible y otros productos de primera necesidad.

En tanto, el secretario de la mesa de pescadores artesanales de Ancud, Jorge Velásquez, dijo a radio Cooperativa que el fracaso de la negociación con el Ejecutivo se debió a que la «propuesta era la misma; acortó los meses con la misma plata».

En ese sentido, mencionó que al momento de quebrarse la mesa, «el ministro de Economía tomó su pasaje y voló a Santiago. Dice que nosotros no aceptamos su negociación, pero su negociación seguía siendo las mismas mentiras y fraude que trajo para acá. Una vez más se burló del chilote y de la región entera».

«Este señor miró nuevamente al chilote como un ignorante, como que el chilote iba a enganchar con los 300 mil pesos porque era más bonito el número 300 que 100, pero el chilote no es tonto y se dio cuenta que era una acomodación de dinero lo que hizo. Acortó los meses, era la misma cantidad de plata», sostuvo.

Y añadió que «yo no sé a qué vino el ministro porque tenía las mismas lucas que tenía el intendente».

Publicidad

Tendencias