Publicidad
Pescadores de Chiloé radicalizan protesta tras fracaso de las negociaciones

Pescadores de Chiloé radicalizan protesta tras fracaso de las negociaciones

Después de una reunión que se extendió por casi ocho horas y acabó el viernes por la madrugada, los dirigentes de los pescadores se retiraron de la cita en la que también participó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, tras rechazar la entrega de un bono de 750.000 pesos a repartir en los próximos meses.


Los pescadores artesanales del archipiélago de Chiloé decidieron radicalizar las protestas tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno.

Después de una reunión que se extendió por casi ocho horas y acabó el viernes por la madrugada, los dirigentes de los pescadores se retiraron de la cita en la que también participó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, tras rechazar la entrega de un bono de 750.000 pesos (unos 1.126 dólares) a repartir en los próximos meses.

«Lamentamos el hecho de que no hayamos podido aún lograr un acuerdo respecto a esta materia, hemos hecho un planteamiento que acoge gran parte de lo que habían sido las peticiones que se nos habían hecho en estos últimos días», dijo el ministro.

Con esta nueva propuesta económica el Gobierno pretendía acabar con las protestas que se iniciaron el pasado lunes como muestra de rechazo al bono inicial de 100.000 pesos por familia (unos 151 dólares) para paliar la caída de ingresos a raíz de la prohibición de extraer mariscos, la principal actividad económica del archipiélago.

Esto, después de que hace unas semanas las autoridades de la zona detectaran altas concentraciones de toxinas paralizantes en los mariscos de la isla.

El fenómeno causante de la contaminación es conocido como marea roja y se debe al florecimiento de una excesiva proliferación de microalgas con elevadas concentraciones de toxinas.

El consumo de mariscos contaminados por este fenómeno natural es nocivo para la salud humana y puede causar parálisis e incluso la muerte. De hecho, desde 1972 la ingesta de mariscos contaminados por marea roja ha causado la muerte de 23 personas en Chile.

El 80 % de la población de Chiloé vive de los productos que extrae del mar, motivo por el cual la prohibición ha impactado con fuerza en la economía local.

Según el ministro, la reivindicación de otras pesquerías que no están asociadas al fenómeno de marea roja fueron las que impidieron llegar a un acuerdo.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet llamó hoy a la comunidad y pescadores movilizados de Los Lagos y Chiloé a analizar la propuesta del Gobierno y solicitó también despejar los caminos bloqueados.

La presidenta pidió a los pescadores despejar los caminos para no afectar la vida de otras personas, así como para que pueda ingresar el combustible, los alimentos y no agravar más la situación.

«Tengan la certeza todos nuestros amigos desde Cucao hasta la Región de Los Ríos, que es el área afectada, que no los vamos a dejar solos, pero necesitamos de la colaboración de ellos», concluyó la mandataria en una actividad en Santiago.

Este viernes los dirigentes de los pescadores se volvían a reunir para debatir las medidas del Gobierno, pues algunos de ellos estarían dispuestos a aceptar las propuestas.

El líder de los pescadores de Carelmapu, Custodio Cerón, afirmó en declaraciones a T13 Radio que «no hay voluntad política para solucionar este conflicto» y rechazó la idea de que existen diferencias entre los dirigentes.

«Nosotros también esperamos que se nos pueda llamar, que el Gobierno pueda recapacitar (…) hay mucha gente que está necesitada. Hay una catástrofe ambiental. Esperamos que reaccione», aseveró Cerón.

Esta madrugada los pescadores mantuvieron los bloqueos en las principales rutas de la Isla Grande de Chiloé, la principal del archipiélago.

Las protestas se extendieron hoy a otros puntos de la región de Los Lagos como Puerto Montt, donde ya se ha paralizado el servicio de autobuses y se anuncian distintas movilizaciones.

En Santiago, en tanto, ya entrada la noche, cientos de personas bloquearon por algunos minutos la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, en apoyo de los habitantes de Chiloé.

Las fuerzas especiales de carabineros, apoyados por carros que lanzan chorros de agua, debieron realizar ingentes esfuerzos para despejar la avenida ya que los manifestantes lanzaron una vallas metálicas a la mitad de la calle a pocos metros del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Publicidad

Tendencias