Publicidad
Alcalde de Dalcahue: «Algo extraño que no se relaciona con la marea roja está ocurriendo aquí»

Alcalde de Dalcahue: «Algo extraño que no se relaciona con la marea roja está ocurriendo aquí»

El jefe comunal admitió complicaciones por el desabastecimiento que ya se hace presente en la zona luego de una semana de bloqueos.


El alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez, dijo compartir la inquietud que tienen los pescadores movilizados de la zona que se vieron afectados con la marea roja y que desean saber cuál es o cuáles son las causas que provocan la muerte de peces y moluscos.

«Nosotros entendemos las demandas de los pescadores, la marea roja es una situación biológica de la naturaleza, la temperatura del agua y todo lo que se refiere al mar, pero indudablemente cuando los pescadores no pueden acceder a los recursos naturales, los cultivadores no pueden cosechar sus cultivos de mariscos porque están contaminados, produce un problema familiar, social de grandes proporciones», sostuvo el jefe comunal en Radio Cooperativa.

«También entendemos la necesidad de los pescadores de aclarar este tema con la mortalidad de sardinas, las varazones, las pérdidas de áreas donde existía la macha, en el área Pacífico de nuestro territorio, entendemos que algo extraño, que no se relaciona con la marea roja, está ocurriendo ahí», agregó la autoridad comunal.

«El vertido de miles de toneladas de salmones puede estar relacionado con esta mortalidad de la fauna marina. Utilizar el mar como vertedero para desechar la mortalidad de salmones que se produjo hace meses pudiera tener un gran efecto sobre el resultado de esta mortalidad», declaró Pérez.

Asimismo, admitió complicaciones por el desabastecimiento que ya se hace presente en la zona luego de una semana de bloqueos.

«Al igual que el resto de la provincia, estamos con muchas complicaciones. No tenemos reposición de suministros de combustibles, alimentos, todo lo que proviene del continente, hoy día tiene el paso cortado. Hay dificultades en los supermercados, una cantidad de alimentos empiezan a escasear y el combustible está prácticamente en cero», concluyó.

Publicidad

Tendencias