Publicidad
Crisis en Chiloé: Boric apunta a subsecretario de Pesca de Ricardo Lagos que ahora es representante de las salmoneras Diputado cuestiona modelo extractivista y denuncia zonas de sacrificio ambiental

Crisis en Chiloé: Boric apunta a subsecretario de Pesca de Ricardo Lagos que ahora es representante de las salmoneras

Durante su exposición en la sesión especial de la Cámara Baja, el parlamentario hizo un paréntesis y arremetió: «No está de más recordar el rol que cumple la colonización del empresariado en la política, ¿quién es el representante de los salmoneros en Chile?, es Felipe Sandoval, quien fuera subsecretario de Pesca del señor Ricardo Lagos».


«La situación que se vive en Chiloé produce a la vez indignación y esperanza», sostuvo al comienzo de su intervención el diputado Gabriel Boric, quien participó ayer de la sesión especial de la Cámara Baja sobre la situación social que afecta a la región de Los Lagos debido a la marea roja y al vertido de salmones muertos al océano Pacífico.

«Indignación porque es una manifestación más de que en Chile no tenemos un modelo de desarrollo que considere a las personas o al medio ambiente. Pero también causa esperanza al ver las asambleas en las calles, la dignidad de un pueblo que se levanta y empodera, denunciando, pero también proponiendo, pensando el territorio desde lo comunitario», prosiguió el parlamentario por Magallanes.

«Tenemos un problema profundo en Chiloé y en Chile, y es que a diferencia de lo que algunos quieren instalar, ese problema no se reduce a la marea roja, el problema es que tenemos un sistema que impulsa el crecimiento económico a cualquier costo y donde el Estado ha privilegiado estrategias extractivistas que nos condenan a sacrificar territorios y comunidades para el beneficio de unos pocos», cuestionó Boric.

«La naturaleza chilota, que antes era el medio de subsistencia de sus comunidades, se convirtió en riqueza, mercancía, nicho de negocios, y a partir de ahí el empleo se precarizó. La naturaleza que era de todos quedó en poder de unos pocos y las costumbres de un pueblo que llevaba viviendo siglos de armonía con su entorno, fueron cambiadas por imposición y de manera drástica (…) esto no es una lucha de tradición versus modernidad, es una lucha de capital contra humanidad, de explotación versus explotado», hizo hincapié el legislador.

«El problema de Chiloé es el problema de Chile y la casta política ha actuado igual que como ha actuado en los últimos 40 años, justificando por omisión a un empresariado rentista y extrativista, que no solo niega la existencia del problema achacándoselo a la marea roja, sino que declara que el vertimiento de salmones podridos y llenos de antibióticos es inocuo al ecosistema», insistió el diputado.

En ese minuto, Boric hizo un paréntesis y arremetió: «No está de más recordar el rol que cumple la colonización del empresariado en la política, ¿quién es el representante de los salmoneros en Chile?, es Felipe Sandoval, quien fuera subsecretario de Pesca del señor Ricardo Lagos».

«Acá se juega la posibilidad de pensar y construir un Chiloé a disposición de sus habitantes y trabajadores y no del capital que los utiliza. La vida en Chiloé es gracias a sus habitantes y más bella será cuando sean ellos los que decidan», concluyó.

Publicidad

Tendencias