Publicidad
Fiscalía entrega oficio al CDE para que evalúe querella contra Fuente-Alba

Fiscalía entrega oficio al CDE para que evalúe querella contra Fuente-Alba

El 7º Juzgado de Garantía accedió a alzar el secreto bancario del general (r).


La Fiscalía Centro Norte envió ayer al Consejo de Defensa del Estado (CDE) un oficio para alertar sobre eventuales delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito, fraude al fisco y lavado de dinero en la investigación penal en contra del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba y miembros de su familia.

Según consigna El Mercurio, el objetivo del escrito enviado por el fiscal José Morales es que el organismo que representa los intereses del fisco analice las diligencias llevadas a cabo hasta hoy y su comité penal decida si se querella o no contra el oficial retirado.

A comienzos de mayo, el persecutor y el ministro en visita extraordinario de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo Contreras, enviaron oficios a cuatro bancos de la plaza y a otras instituciones financieras, luego de una orden emanada del 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Esto, con el fin de abrir las cuentas corrientes y otros instrumentos de inversión como depósitos a plazos y fondos mutuos, del ex comandante en Jefe del Ejército.

Se trata del Banco de Chile, BCI, Scotiabank y Santander. Los persecutores además requerirán antecedentes a Corredoras de Bolsas.

Todas estas instituciones deberán dar cuenta si existieron operaciones sospechosas por parte de Fuente-Alba y, de ser así, por qué, pese a ser una figura políticamente expuesta, no se dieron las señales de alerta respectivas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Con estos antecedentes, el CDE podrá acceder a esta información que es fundamental para el análisis patrimonial y que hasta el momento solo ha estado en poder del Ministerio Público.

Publicidad

Tendencias