lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 07:38

Juez niega levantar secreto bancario a fundaciones de Longueira porque el SII no ha presentado querellas en su contra

por 12 mayo, 2016

Juez niega levantar secreto bancario a fundaciones de Longueira porque el SII no ha presentado querellas en su contra
El magistrado en su resolución ratificó que la institución recaudadora es la única que puede sustentar mediante una acción penal previa, este tipo de medida "intrusiva".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El magistrado del Octavo Juzgado de Garantía Juan Escobar negó la solicitud de la fiscalía que investiga el caso SQM en cuanto a levantar el secreto bancario de las fundaciones Chile Justo y Web, ligadas al ex senador Pablo Longueira, en el marco de la investigación por delitos tributarios en su contra. asociados supuesto financiamiento irregular de campañas políticas.

Según informó El Mercurio el magistrado consideró "improcedente" levantar la reserva de los datos por cuanto la asesora de Longueira, Carmen Luz Valdivielso, sobre quien se solicitaba la misma medida, no es la representante legal de las fundaciones investigadas sino el propio ex senador gremialista, sobre quien el Servicio de Impuestos Internos (SII) no ha presentado querellas.

En ese contexto, el magistrado recordó en su resolución que para poder imputar a una persona de delito tributario es “el SII, único organismo sustentador de esta acción pública previa instancia particular, proceda a denunciar o querellarse por estos delitos, no pudiendo en consecuencia el Ministerio Público proceder a investigar de oficio”.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV