Publicidad
Chiloé: Cruz Roja advierte «crisis humanitaria» si se mantiene corte de rutas, mientras Bachelet decidirá mañana envío de delegado presidencial La institución inició una campaña de recolección de alimentos

Chiloé: Cruz Roja advierte «crisis humanitaria» si se mantiene corte de rutas, mientras Bachelet decidirá mañana envío de delegado presidencial

Mahmud Aleuy, ministro del Interior (S) afirmó que la Presidenta tomará la determinación de enviar un interlocutor nuevo, tal como piden los pescadores, a partir de un informe que se le entregará desde el Gobierno.


Desde hoy la Cruz Roja Chilena inició una campaña de recolección de alimentos no perecibles y otros insumos de primera necesidad, para enviar a Chiloé, donde –según los reportes de la organización– estos elementos están próximos a agotarse.

«Estamos iniciando esta campaña, alguien podría pensar que es un poco tarde, pero lo que está pasando es que no pensamos que iba a durar tanto el efecto de esta crisis, la movilización, el corte de caminos, que prácticamente tiene sin alimentos o insumos que llegan desde el norte a la Isla Grande de Chiloé, que en este momento no están llegando», dijo a CNN Chile el presidente de la entidad en Chile, Patricio Acosta.

Acosta enfatizó que «hemos recibido reportes desde Castro principalmente y de Ancud, según los cuales ya se habría acabado el stock de emergencia que tiene la Cruz Roja en estos locales que tenemos allá y la comunidad le está solicitando a la Cruz Roja, si puede ayudar. Por eso hemos iniciado hoy y por todo el fin de semana, una campaña exprés para ir en ayuda, principalmente aquí en Santiago, para que la gente se pueda dirigir a nuestro centro de acopio en el sector norte de la ciudad, en Independencia 339″, dijo.

El encargado precisó que las necesidades más urgentes se remiten a abarrotes como harina, azúcar, aceite, fideos, conservas y otros alimentos no perecibles, además de pañales y otros artículos de aseo. Pero en ningún caso ropa, ni nueva ni usada.

«En este momento estamos comenzando una crisis humanitaria. Si es que sigue el corte de tránsito para vehículos de carga, esto se va a agudizar, si no se acaba este fin de semana, esto va a tomar otro cariz, Por lo tanto esta campaña exprés va a tener que alargarse», enfatizó Acosta, quien aseguró que esperan mandar el primer cargamento de ayuda entre este domingo y el lunes.

Paralelamente el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, confirmó que la designación de un delegado presidencial para enfrentar el conflicto en la zona, tal como piden los pescadores, es una decisión que tomará la Presidenta Bachelet, que se encuentra de viaje en Europa. Es una cosa que decide la Presidenta mañana, a partir del informe que se le entregará”, dijo Aleuy.

El ministro recordó que  «la conflictividad de Chiloé es multifactorial y lo que nosotros hemos hecho como Gobierno es lo que hacemos siempre: es que nos hacemos cargo de la emergencia. Por eso que hemos pagado a los directamente afectados. Hay programas para cada uno de los otros sectores que están afectados o indirectamente o tienen problemas estructurales”, afirmó.

Publicidad

Tendencias