miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 18:22

"Aquachile: tu riqueza es nuestra condena", dice lienzo desplegado en el lugar

Estudiantes de la Confech y secundarios arrojan pescados frente a oficina salmonera en apoyo a pescadores de Chiloé

por 13 mayo, 2016

Estudiantes de la Confech y secundarios arrojan pescados frente a oficina salmonera en apoyo a pescadores de Chiloé
Un grupo de jóvenes ocupó el ingreso de las dependencias de la compañía ligada a las familias Puchi y Fischer, ubicada en la avenida Isidora Goyenechea 3000, comuna de Las Condes. "Le decimos a la Presidenta Michelle Bachelet que se haga cargo de su país", sostuvieron. [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Asamblea coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) realizaron esta mañana una "funa" en el frontis de las oficinas de la empresa pesquera Aquachile, firma ligada a las familias Puchi y Fischer.

En el lugar, los jóvenes arrojaron restos de pescados y moluscos y levantaron un lienzo con la frase: "Aquachile: tu riqueza es nuestra condena".

Al respecto, el vocero de la Aces, Diego Arraño, sostuvo en CNN Chile: "Los estudiantes entendemos que el conflicto en Chiloé es entre los poderosos y el movimiento social, porque aquí hay un gobierno que está coludido con el empresariado, que no le importa las problemáticas del movimiento social. Podemos ver cómo dejó tirados a los pobladores de Aysén, Freirina y ahora a Tocopilla y Chiloé. Por eso nosotros venimos hacer esta funa, venimos a denunciar, porque no puede ser que el gobierno trabaje con los empresarios y no con el movimiento social".

Según el dirigente, "hay muchos estudiantes que se han quedado sin educación porque sus padres no tienen cómo costearla, ya que dejaron a todos los trabajadores y pescadores de Chiloé sin poder trabajar y sin recursos para poder subsistir y ofrecer educación a sus hijos".

"Es deber de todos los chilenos evidenciar las problemáticas que tiene hoy día el empresariado y el gobierno, quienes no quieren trabajar con nosotros. Y al empresariado hay que sacarlo de todo lo que es de los chilenos: el mar, el cobre y la educación", insistió el vocero de los secundarios.

En ese sentido, advirtió que "si el gobierno no se refiere el día 21 de mayo (Cuenta Pública) sobre temáticas de educación como gratuidad, si Michelle Bachelet llega a firmar el proyecto de Nueva Educación Pública, nosotros vamos a radicalizar la movilización. Vamos a salir a las calles, vamos a tomarnos nuestros colegios y los espacios, porque consideramos que el gobierno hoy día no reacciona si nosotros no nos movilizamos".

Finalmente, emplazó a la Presidenta Bachelet: "Le decimos que se haga cargo de su país, que no puede ser que ella ande por Europa dejando todas las problemáticas de este país de lado, dejándolas a cargo a un ministro. En Chile hay necesidades urgentes y más importantes que estar en otro país, en otro continente. Hoy día el pueblo está enrabiado y por eso, año tras año, día tras día, salimos luchando".

AquaChile informó ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la situación en Chiloé ha afectado a "un ochenta por ciento de la capacidad productiva comprometida de nuestras Plantas de Proceso en la zona".

"Estamos afectos al riesgo de mantenerse por tiempo prolongado esta situación, lo que podrá significar afectar gravemente la alimentación y medicación de los peces en crianza, como igualmente una fuerte reducción de los ingresos de los trabajadores por pérdida de bonos de producción. La no solución de este conflicto social generado en la Región, puede afectar las producciones de las temporadas siguientes, en la medida que subsistan y se profundicen los hechos que se viven hoy, excediendo las capacidades de resguardo que derivan de nuestra planificación de contingencias, conllevando de igual forma una eventual reducción de futuros empleos", manifestó la firma en respuesta de un oficio enviado por la SVS.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV