Publicidad
Abogada especialista en abordar violencia de género: «Es el único delito en Chile que hay que cometerlo varias veces para que se considere» Mujer con riesgo vital en Coyhaique ya había sido amenazada en otras oportunidades

Abogada especialista en abordar violencia de género: «Es el único delito en Chile que hay que cometerlo varias veces para que se considere»

«Si a ti te roban la cartera en el Paseo Ahumada pasa inmediatamente al Ministerio Público como un delito, pero si tu pareja te da una cachetada, no es delito, es una falta», ejemplificó Lorena Astudillo, a propósito del caso de Nabila Rifo.


En el contexto de la brutal agresión sufrida por Nabila Rifo, de 28 años, ocurrida en Coyhaique, y a causa de la cual resultó con una fractura de cráneo y el desprendimiento de sus globos oculares, la abogada de la red «No más violencia contra la mujer», Lorena Astudillo, abordó el problema de fondo para impedir que estos casos sigan sucediendo.

«La sociedad no le ha tomado el peso a lo que implica y tenemos que llegar a casos tan terribles, tan impactantes como lo que pasó en Coyhaique, para removernos un poco», dijo Astudillo a Radio Cooperativa.

«Para que la violencia contra la mujer en una relación de pareja sea considerada delito tiene que ocurrir varias veces, no solo una vez. Es el único delito en Chile que hay que cometerlo varias veces para que se considere delito», explicó.

La abogada lo comparó con el tratamiento que se les da a otros ilícitos. «Si a ti te roban la cartera en el Paseo Ahumada pasa inmediatamente al Ministerio Público como un delito, pero si tu pareja te da una cachetada, no es delito, es una falta», aseguró.

Astudillo dijo que en el caso de Nabila Rifo, su pareja la había amenazado hace un año ingresando a su casa con un hacha. «El Ministerio Público lo tipificó como violación de morada y amenaza simple», concluyó.

Publicidad

Tendencias