viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 14:18

Resolución fue adoptada por la unanimidad de los miembros

Tribunal Supremo del PPD abre causa por platas de SQM y pide a la directiva los "antecedentes contables" del partido

por 16 mayo, 2016

Tribunal Supremo del PPD abre causa por platas de SQM y pide a la directiva los
"Se ordena cumplir lo ordenado a la brevedad, con el objeto de analizar las conductas partidarias que pudieren constituir incumplimiento a las obligaciones y deberes partidarios que eventualmente puedan generar una infracción en relación con los Estatutos, Reglamentos, Declaración de Principios o acuerdo de los órganos regulares del Partido", señaló tras una reunión el organismo interno del PPD.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta tarde el Tribunal Supremo del PPD se reunió de manera extraordinaria para analizar y tomar acciones respecto al informe de la PDI que reveló que la colectividad recibió dinero de la minera SQM a través de la corporación Chile Ambiente. Los recursos llegaron entre los años 2011 y 2012, cuando el PPD estaba fuera del gobierno y su presidenta era la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

El entonces tesorero del partido, Luis Matte, inició las gestiones para recibir financiamiento de parte de SQM, a través de Patricio Rodrigo, director ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente.

Tras la reunión el Tribunal Supremo, el PPD emitió una declaración pública, a la que tuvo acceso El Mostrador, en que estableció que "visto y teniendo presente los hechos de público conocimiento relacionados con las vías de financiamiento institucional de nuestro partido y atendido lo dispuesto al artículo 53 letra d) del Estatuto del Partido Por la Democracia" (...) Se resolvió "abrir causa a fin de recabar toda la información pertinente respecto de las vías de financiamiento del PPD durante el período cuestionado".

Asimismo, agregaron que "se requiere a la Mesa Nacional del Partido remitan los pertinentes antecedentes contables" y "se ordena cumplir lo ordenado a la brevedad, con el objeto de analizar las conductas partidarias que pudieren constituir incumplimiento a las obligaciones y deberes partidarios que eventualmente puedan generar una infracción en relación con los Estatutos, Reglamentos, Declaración de Principios o acuerdo de los órganos regulares del Partido".

Finalmente, indicaron que "la presente resolución fue adoptada por la unanimidad de sus miembros presentes".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV