lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 10:34

Vivaldi: "Si hablamos de libertad de elegir la enorme mayoría elige las universidades estatales"

por 16 mayo, 2016

Vivaldi:
El vocero de las Universidades Estatales señaló que “lo que podemos garantizar es la voluntad que tenemos que aumente la matrícula de las universidades estatales, ya que es impresentable que haya una complicidad en torno a que las instituciones estatales y las del Cruch no puedan expandir su matrícula y que toda la expansión de matrícula vaya a un sistema que no conocemos ni su calidad ni el destino de los fondos que les llegan”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En las oficinas del Cuech se presentó a la prensa el libro “Universidades estatales para el Desarrollo de Chile” donde se presentan casi 200 proyectos de investigación que llevan adelante hoy día las universidades del Estado a lo largo de todo el país y que están insertos en la materialización de las políticas públicas del país.

El libro, que se trata de una catálogo de los proyectos, en categorías como salud, energías renovables, educación, minería, medioambiente, cambio climático, desastres naturales, migraciones y género, entre muchos otros más  “muestra cómo una universidad se debe a su entorno, a entender y estudiar los problemas de la gente de cada región de Chile y del país en su conjunto y donde hay implícita también una concepción de para qué son las universidades”, señaló el Presidente y vocero del Cuech, Rector Ennio Vivaldi.

Además señaló el también rector de la U. de Chile, “el texto entrega  una concepción de  por qué lo público es aquello que ofrece garantía al país de que el tema investigado se va a estudiar en forma ecuánime, sin otro interés, que el de encontrar la verdad y  poder entregar medios al país para que puedan responsablemente tomar decisiones”.

“Lo que se  ha estado viviendo en estos días en Chiloé, responde al rol que le cupo a determinadas empresas en el origen de los problemas y eso es algo que solo una institución del Estado  puede hacer sin responder a ninguno de otros intereses que la verdad y el beneficio de la población. Este es un muy buen ejemplo de por qué necesitamos universidades que no tengan un dueño que las controle, que estén libres de cualquier forma de influencia por intereses creados y las únicas que pueden dar garantía de eso, son las universidades del Estado”, enfatizó también Vivaldi como un ejemplo de por qué el Estado necesita instituciones universitarias autónomas, que investiguen con amplia libertad.

Al mismo tiempo insistió en el punto de la autonomía, explicando otro ejemplo para graficarlo otra institución del Estado. “Sería impensable que el sistema judicial se basara en fondos privados porque perdería totalmente la autonomía con la cuál puede emitir los juicios y no es distinta la situación de una investigación científica cuyos resultados pueden tener implicancias económicas o favorecer o no a una parte. Necesitamos garantía que haya un Estado detrás que sea el que esté interesado en encontrar la verdad a través de esa investigación”, puntualizó.

Sobre la Reforma a la Educación Superior

Al ser preguntado sobre cuál será el rol de las universidades estatales en la Reforma a la Educación Superior que se espera se anuncie en los próximos días,  dijo que “las instituciones estatales dan garantía absoluta de compromiso y calidad y por esto es absurdo que  hoy día en Chile solo el 15% de la educación superior vaya a una educación superior estatal, como también lo es, que se pretenda que no lucren otros sectores”.

Se refirió a que resulta inminente tener que sincerar y transparentar que deberíamos tener un sistema estatal que incluya una fracción importante de la matrícula que esté abierta. “Hoy día Chile le niega a sus jóvenes lo que ellos realmente quieren, Si hablamos de libertad de elegir la enorme mayoría elige las universidades estatales  y nosotros le estamos negando esa libertad de elegir y los estamos obligando a ir a universidades que probablemente no son las que ellos querrían en primera instancia y sin saber muy bien qué es lo que se hace con el dinero que llega a esas universidades.”

Finalmente el vocero de las Universidades Estatales señaló que “lo que podemos garantizar es la voluntad que tenemos que aumente la matrícula de las universidades estatales, ya que es impresentable que haya una complicidad en torno a que las instituciones estatales y las del Cruch no puedan expandir su matrícula y que toda la expansión de matrícula vaya a un sistema que no conocemos ni su calidad ni el destino de los fondos que les llegan”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV