Publicidad
Jaime Quintana asegura que candidatura de Tohá «no está en revisión» y apunta a una estrategia de la derecha para desbancarla «No tenemos cómo dudar de su palabra»

Jaime Quintana asegura que candidatura de Tohá «no está en revisión» y apunta a una estrategia de la derecha para desbancarla

El presidente del PPD señaló que cree en la versión de la actual alcaldesa respecto a que no sabía de dónde venían los recursos de SQM y que su postulación «lleva las banderas» de la Nueva Mayoría, además de reafirmar que no tiene ningún problema de financiamiento irregular de sus campañas.


El senador Jaime Quintana insistió en defender la inocencia de Carolina Tohá en el contexto del  informe de la PDI que acredita que el partido, mientras ella lo presidía, recibió dinero desde SQM. Además reafirmó que la actual alcaldesa es la candidata de la Nueva Mayoría para postular por Santiago.

«Ella representa fielmente lo que es la Nueva Mayoría con una gestión altamente participativa en materia de salud, transporte y ordenamiento público. Está levantando las banderas de la Nueva Mayoría, por lo tanto, su candidatura no solo representa al PPD sino a la Nueva Mayoría y, lo más importante, es una candidatura altamente competitiva para las elecciones de octubre próximo. Eso lo sabe bien la derecha y por eso que ha incorporado estos elementos, que no tienen sustento alguno», afirmó.

Quintana argumentó de esta manera sobre la base de que no hay investigación judicial en torno a la jefa comunal. «En términos jurídicos no hay nada. Del informe de la PDI que ustedes habrán analizado no se desprende ningún tipo de responsabilidad por parte de Carolina Tohá, solo por haber presidido el partido en esa época. No hay ningún señalamiento directo, de ninguna persona involucrada o no involucrada en el tema que la responsabilice a ella de ningún hecho. Además no tiene ningún problema de financiamiento irregular de campaña, por lo tanto, no hay ninguna razón para que el PPD o la Nueva Mayoría, pongan en revisión esta candidatura», dijo.

El senador reafirmó que es perfectamente verosímil la versión de Tohá en cuanto a que ella, a pesar de ser la presidenta del partido, no sabía cuáles eran todas las fuentes de financiamiento.

«Puedo asegurar, como presidente de partido, que los roles en cualquier mesa de partido están muy delimitados. El presidente del partido se aboca a la vocería, a la conducción política y eso no es una tarea menor, sobre todo cuando se está en la oposición, como era ese caso. Hay un secretario general que se aboca a los temas orgánicos internos y estructurales de los partidos. Y están los tesoreros que se dedican, con el apoyo de funcionarios del partido, a temas de cotizaciones y recaudación. Ella, ni directa ni indirectamente, pidió recursos a SQM. No tenemos cómo dudar de su palabra», aseguró.

Publicidad

Tendencias