Publicidad
Tucapel Jiménez por aportes de SQM al PPD: «No creo que haya una empresa que sea como el Hogar de Cristo y done por donar» Platas políticas

Tucapel Jiménez por aportes de SQM al PPD: «No creo que haya una empresa que sea como el Hogar de Cristo y done por donar»

El parlamentario califica como una «vergüenza» que el partido haya recibido dineros de la empresa del yerno de Pinochet. Además, señaló que independientemente de que sea ilegal o no, la situación es cuestionable moralmente. Respecto de la colectividad, si bien asegura que sus intenciones no son ahondar en una crisis luego de la renuncia de Pepe Auth, sigue con la idea de no reficharse y volver a su estatus de independiente, pero hace un llamado a que la tienda de calle Santo Domingo retome el rumbo perdido.


Las aguas están lejos de estar quietas en el PPD. Cuando parecía que la renuncia del ex timonel del partido, Pepe Auth, a una militancia de 28 años, era el conflicto mayor que afectaba a la colectividad de calle Santo Domingo, y que las elecciones internas del próximo domingo se desarrollarían en una aparente calma, se hizo público un informe de la PDI que da cuenta de pagos por parte de SQM durante los años 2011 y 2012, en plena campaña municipal, a la tienda que en ese entonces encabezaba Carolina Tohá.

Para el diputado Tucapel Jiménez lo ocurrido con el respaldo monetario de la minera no metálica es «una vergüenza», más allá de que se compruebe una ilegalidad o no. El parlamentario asegura que la situación es a todas luces cuestionable éticamente, sobre todo viniendo de una firma cuyo dueño es Julio Ponce Lerou, el yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet.

El dirigente lamenta la situación interna de la colectividad, la que según él sigue escalando, y apunta a la necesidad de que el partido “retome su rumbo”, sin embargo, no con él en su interior, ya que el hijo del asesinado líder sindicalista durante la dictadura cívico-militar insiste en que su idea es no reficharse en el partido.

-¿Qué le parecen los antecedentes conocidos respecto al financiamiento que recibió el PPD de parte de SQM?
-Me parece vergonzoso que el PPD haya caído en esto. Ya es cuestionable que un partido se financie a través de empresas privadas, cualquiera podrá decir que son las reglas del juego de ese momento, pero para mí eso es ya cuestionable y aún más cuestionable que el PPD lo haya hecho a través de SQM, que basta leer el libro El saqueo de los Grupos Económicos al Estado chileno (de María Olivia Mönckeberg) para saber cómo Julio Ponce Lerou consiguió esa empresa, así que la verdad es que lo encuentro una vergüenza.

-Los dardos apuntan a la ex presidenta del partido, Carolina Tohá, más allá de que ella asegura no haber solicitado estos dineros, ¿usted le cree?
-Creo que cada cual se tiene que hacer responsable. Tengo la mejor de las impresiones de Carolina Tohá, me imagino que ella no manejaba esta información porque creo que, de haberlo sabido, se habría negado a aceptarlo, pero es lamentable que haya ocurrido en el mandato de ella. Es a la única que conozco de quienes han sido involucrados, con los otros no tengo ninguna relación, ni siquiera los conozco, pero espero y tengo la fe de que Carolina no haya tenido antecedentes de esto.

-Pero ¿quiénes son los responsables?
-Yo conozco esto a través de la prensa, nada, y entiendo que el tesorero (Luis Matte) consiguió esta fórmula para financiar el partido, porque entiendo que aquí no hay campañas políticas de por medio sino que los gastos del partido. Pero yo no sé por qué se necesitaba esto si todos los diputados hacíamos aportes, entiendo que alcaldes, concejales, hacemos aportes mensualmente para que el partido funcione y por eso cuesta entender que además se necesite aporte del mundo privado y si fuese así era cosa de ajustarse. No sé quiénes serán los responsables, pero espero que el partido haga una buena investigación y se asuman las responsabilidades y espero y confío, por lo que conozco a Carolina, que ella no tenga nada que ver en esto y eso, lo que creo, es que la conozco.

-Pero más allá de que esta fórmula sea legal, su tema es que es a todas luces reprochable…
-Siempre he dicho que recibir aportes de una empresa es cuestionable, para una campaña, para un partido puede ser legal, yo no tenía idea de esta figura de las corporaciones inscritas en el Servel, que dicen que era legal. Es cuestionable, yo no creo que haya una empresa que sea como el Hogar de Cristo y done por donar, ya eso es cuestionable, pero aún más cuestionable, es que este aporte haya venido de una empresa como SQM, que todos sabemos cómo se consiguió y quién es el dueño de esa empresa, que es el alguien ligado a Pinochet.

[cita tipo= «destaque»]»Creo que cada cual se tiene que hacer responsable. Tengo la mejor de las impresiones de Carolina Tohá, me imagino que ella no manejaba esta información porque creo que de haberlo sabido se habría negado a aceptarlo, pero es lamentable que haya ocurrido en el mandato de ella. Es a la única que conozco de quienes han sido involucrados, con los otros no tengo ninguna relación, ni siquiera los conozco, pero espero y tengo la fe de que Carolina no haya tenido antecedentes de esto.[/cita]

-La polémica por estos aportes se suma a la renuncia hace pocos días del ex presidente del partido, Pepe Auth, ¿qué le parece lo que le está pasando al PPD?
-Es lamentable, yo siempre he dicho que el país necesita un partido progresista. Siempre pensé que el partido tenía esa línea, un defensor de los ciudadanos, de los consumidores, que era necesario, y ahora el partido está afectado por todo esto y bueno… ojalá esto sirva de lección para hacer los cambios que hay que hacer y tomar las medidas que hay que tomar, En lo particular, estoy muy decepcionado de lo que ha ocurrido, especialmente con la empresa Soquimich

-¿Este es un punto de no retorno del partido?
-Creo que todos los partidos tienen gente muy buena muy valiosa y creo que el PPD la tiene también, así que yo espero que este sea el punto de inflexión y que haya un cambio verdadero y que el PPD retome su rumbo, que nunca debió haber perdido y ahí estarán los que tiene que estar.

-¿Usted?
-Yo entré al partido cuando era presidente Pepe Auth, influenciado por la amistad que tengo con él porque yo fui candidato independiente apoyado por el PPD, estuve seis años como independiente apoyado por el partido y cuando ingresé fue por la amistad que tenía con Pepe Auth y que en ese momento era presidente del partido, porque, si no, yo hubiera seguido independiente, que es el escenario que más me acomoda, esa es la verdad.

-Es decir, ¿sigue con la idea de dejar el partido?
-Más que salida, yo entré como independiente y ese es el escenario que a mí me acomodaba, la independencia, estando en la bancada PPD, y siendo pro PPD, quizá vuelva a esa figura, pero estamos en eso. Siempre he pensado que lo mío no debiera ser noticia, lo de Pepe Auth es diferente porque él tiene toda una historia en el partido, fue fundador, tiene una trayectoria política mayor a la mía, yo de repente me siento hasta inhabilitado también a hablar de esto porque nunca he hecho una vida partidaria muy profunda, entonces siento que lo mío no debiera ser noticia si sigo o no sigo, me cuesta comprender eso. Lo dije en su momento, lo mío era no reficharme y seguir en la calidad de independiente como fue cuando comencé como diputado.

-¿Esa el fórmula para no seguir?
-Estoy en eso, no quiero ahondar ninguna crisis, no quiero causar ningún daño y entiendo que tendrán que hacerse las investigaciones necesarias para corregir lo que haya pasado adentro del partido. Si hay alguna ilegalidad, que entiendo no la hay, para eso están los tribunales de Justicia, pero hay un asunto ético que es súper importante para mí.

-Pero, ¿se aleja por los mismos motivos que Pepe Auth? Por ejemplo, el diputado mandó una dura carta a Cristina Girardi –quien está en contra de su permanencia en la bancada de diputados PPD– donde dijo que ella estaba ahí gracias a su hermano Guido Girardi…
-Entré al partido influenciado por la amistad de Pepe Auth, pero siempre pensé que era un partido progresista, que acogía toda la diversidad, que era un partido de centroizquierda, en fin… Tiene que haber un partido político en esa línea en Chile y yo creo que el PPD tiene que cumplir ese rol y para eso hay que cambiar muchas cosas y en ese sentido me he sumado a las críticas que hizo Pepe Auth, pero yo creo que hay personas, diputados, que tienen que hacer este trabajo desde adentro, que son militantes históricos que partieron cuando se inició el PPD, por eso yo trato de hacer la diferencia, yo entré como diputado independiente y no tengo esa vida partidaria que tienen otros y creo que a ellos les corresponde dar esa pelea y retomar ese partido que nunca debió haber perdido el PPD.

-Pero las declaraciones están y parece que la pugna es fuerte en la colectividad, ¿está capturado el partido por “socios controladores” como Guido Girardi?
-Lamento que esto siga escalando, no es bueno para nadie. Declaraciones sacan declaraciones, pero el PPD no es muy distinto que lo que ocurre en otros partidos, donde hay lotes, yo nunca he comprendido esta figura de los lotes, de los grupos, siempre traté de apartarme de eso, algunos me decían que era girardista, otros que era del grupo de Lagos Weber, otros de otro lado, siempre sentí que eso le hacía muy mal partido, acá debieran terminarse todos los lotes, los personalismos y todos remar en la misma línea que es trabajar por Chile y por hacer políticas públicas que hicieron a este país.

Publicidad

Tendencias