Publicidad
Fiscal del caso SQM y el informe policial que involucra al PPD: «Estamos claramente ante figuras de facilitación de facturas falsas» El persecutor recordó que Carolina Tohá no enfrenta ninguna acción judicial

Fiscal del caso SQM y el informe policial que involucra al PPD: «Estamos claramente ante figuras de facilitación de facturas falsas»

Aunque no dijo en qué calidad, Pablo Gómez no descartó citar a declarar a la actual alcaldesa de Santiago. «Va a depender de otras diligencias de investigación que estamos realizando. Al día de hoy, ya se han tomado declaraciones que nos dan a nosotros antecedentes importantes», aseguró.


Pablo Gómez, el fiscal a cargo de la causa conocida como SQM, donde se investigan delitos tributarios asociados a financiamiento irregular de la política, se refirió al informe de la PDI que es parte de la investigación y que revela el pago de $57 millones al PPD entre los años 2011 y 2012, mientras la presidenta de la colectividad era la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Gómez negó que la filtración y difusión del informe tuviera algún fin político para desestabilizar la postulación de la alcaldesa a las próximas elecciones, explicando que el texto estuvo en poder de la Fiscalía por 40 días en forma reservada y luego se entregó a los intervinientes.

«Entregamos copia a los intervinientes del proceso. Entendemos que si salen después esas informaciones que la Fiscalía ha tenido, no es la Fiscalía la que las ha entregado a la prensa, sino que son personas distintas a nosotros», afirmó en entrevista con CNN Chile.

Sobre lo que permite concluir el contenido del informe, Gómez explicó que con los antecedentes a la vista puede acreditar el uso de facturas falsas, aunque el agrónomo Patricio Rodrigo ha dicho que efectivamente se prestaron servicios a SQM, a través de charlas.

«En algunos de los hechos que refiere la Policía de Investigaciones, estamos claramente ante figuras de facilitación de facturas falsas. El tema es determinar quiénes son los sujetos responsables de eventual delito. Siempre cuando investigamos tenemos dos tareas: una, definir el hecho punible, y otra, la participación y el tipo de participación. A esa tarea estamos abocados», aseguró.

Respecto de la ligazón de Carolina Tohá, el fiscal recordó que no existen acciones judiciales en su contra, sino que respecto de Patricio Rodrigo, Carlos Tudela –vinculado a la campaña de Eduardo Frei– y de Cristián Warner –vinculado a la campaña de ME-O–, entre otros querellados desde el 22 de septiembre.

«Nosotros contra ella no tenemos querella del SII, en primer lugar. La querella se dirige contra Patricio Rodrigo, por lo tanto, hablando de delito tributario, no tenemos respecto de ella el ejercicio que la ley le asigna al Servicio de Impuestos Internos, de manera tal que por ahora ella no tiene la calidad de querellada. Estamos determinando qué grado de participación, si es que lo hubo, tiene ella o cualquier otra persona».

Sin embargo, no descartó citarla a declarar en el futuro próximo. «Va a depender de otras diligencias de investigación que estamos realizando. Al día de hoy, ya se han tomado declaraciones que nos dan a nosotros antecedentes importantes. Pero además hemos cursado otras citacaciones que se van a desarrollar en los próximos días. Depende de la información que aporten estas personas que pueden tener calidad de imputados, o testigos, la citación que se haga de la señora Tohá o de cualquier otra persona», puntualizó.

Publicidad

Tendencias