Publicidad
Pescadores de Quintero: «Ya hace rato que la bahía murió»

Pescadores de Quintero: «Ya hace rato que la bahía murió»

«Años atrás, la caleta estaba llena de jureles y merluzas; ahora, ya no queda nada», reclama Jorge Inostroza, dueño de tres botes pesqueros.


«La bahía se murió hace rato, con tanto desastre ambiental. Años atrás, la caleta estaba llena de jureles y merluzas; ahora, ya no queda nada», comenta Jorge Inostroza, dueño de tres botes pesqueros, a propósito del último derrame de crudo en las costas de Quintero.

«Actualmente nos vemos obligados a capturar jibias en altamar para poder sobrevivir (…) con las termoeléctricas, las áreas de manejo que teníamos murieron, porque las aguas se volvieron más cálidas y los peces ni se acercaban, y los bonos que entregó el gobierno en los derrames anteriores no sirven de nada», reclama Inostroza en entrevista con La Tercera.

En esa misma línea, el ex pescador Juan Vargas afirmó que «muchos pescadores tuvieron que dejar los botes, y a los que se quedaron no les alcanza, sus hijos no estudian, apenas sacan $ 500 mil al mes».

Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores de Horcón, Justiniano Lagos, reparó en que «existe un informe, encargado el año pasado por el instituto de Fomento Pesquero, y los resultados aún no los conocemos».

El alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco, declaró que «después del enorme derrame de 2014 hemos tenido uno por año; es intolerable y la gente ya no resiste más».

Publicidad

Tendencias