Publicidad
Senado aprueba Agenda Corta Antidelincuancia y PS anuncia que asistirá al TC por Control de Identidad

Senado aprueba Agenda Corta Antidelincuancia y PS anuncia que asistirá al TC por Control de Identidad

El texto resolvió las discrepancias surgidas entre las dos ramas del Congreso, en torno al proyecto de ley que facilita la aplicación ejecutiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos, más conocido como Agenda Corta Antidelincuencia.


Con 29 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Agenda Corta Antidelincuencia.

El texto resolvió las discrepancias surgidas entre las dos ramas del Congreso, en torno al proyecto de ley que facilita la aplicación ejecutiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos ilícitos, más conocido como Agenda Corta Antidelincuencia.

Con ello, la iniciativa queda en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.

Además desde el Partido Socialista anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional para ver en específico el punto de Control Preventivo de Identidad. El diputado PS, Leonardo Soto, reiteró sus críticas al proyecto, asegurando que con esto el conglomerado oficialista superó su máxima tensión.

“La Nueva Mayoría en esta materia va a estar quebrada… Son materias muy polémicas que tienen que ver con valores profundos y convicciones profundas de los parlamentarios. Tiene que ver con cómo valoramos las libertades públicas, la libertad de las personas, y entregarles nuevas facultades policiales tan intrusivas como las que se van a dar acá tiene que ver con la manera en que valorizamos incluso la democracia“, indicó, según Radio Bío Bío.

Por su parte, el también PS, Juan Luis Castro, agregó que “sentimos que es un momento doloroso por la votación negativa que hemos tenido diversos parlamentarios. Siento que el control preventivo se escapa de la libre circulación de una persona en Chile y permite el abuso por parte de las policías“.

Publicidad

Tendencias