Publicidad
Burgos intenta parar la rebelión de diputados PS que irán al TC por el control de identidad El jefe de bancada Juan Luis Castro anunció que reunirán las firmas necesarias

Burgos intenta parar la rebelión de diputados PS que irán al TC por el control de identidad

«No suena muy bien que una bancada oficialista o un grupo de la bancada oficialista lleve al Tribunal Constitucional un proyecto de su gobierno», afirmó el ministro del Interior.


El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Juan Luis Castro, aseguró que un grupo de legisladores de la colectividad recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el control preventivo de identidad, que se aprobó dentro de la Agenda Corta Antidelincuencia.

Frente a esto primero el vocero de gobierno y miembro del mismo partido, Marcelo Díaz reaccionó con cautela, afirmando que «los parlamentarios tienen atribuciones y facultades, entre ellas recurrir al TC (…) el gobierno no puede sino señalar que los parlamentarios están en su derecho de ejercer las acciones que estimen pertinentes de acuerdo a sus facultades», dijo, según consigna La Tercera.

Pero el ministro del Interior, Jorge Burgos, fue quien fijó una posición más clara respecto a oponerse a la iniciativa de los parlamentarios oficialistas.

«En primera lugar es un anuncio, yo espero que lo debatan, lo mediten y tengan la posibilidad de rediscutirlo. No suena muy bien que una bancada oficialista o un grupo de la bancada oficialista lleve al Tribunal Constitucional un proyecto de su gobierno, para qué le voy a engañar, no suena bien”, aseguró Burgos.

Pero inmediatamente agregó que es legítimo que lo hagan. «No obstante, que no suene bien es legítimo desde el punto de vista de que todo el mundo tiene derecho a recurrir a través de un requerimiento al Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional, más allá de que a uno le pueda gustar o no un fallo, es una institución que existe y sus fallos deben acatarse, en consecuencia puede recurrirse”, enfatizó.

Luego de estos comentarios el diputado Juan Luis Castro replicó a Burgos, recordándole las ocasiones en que –a su juicio– se ha «desmarcado» de la Presidenta. «Quiero recordarle al ministro Burgos que él se desmarcó de la línea de la Presidenta Bachelet cuando hace poco tiempo él le restó validez a la tercera causal del proyecto de ley de despenalización del aborto, al decir que si fuera diputado no votaría apoyando esa causal», afirmó Castro.

«Le pido al ministro que haya más coherencia y menos comentarios de lo que hace otro poder del Estado cuando estamos en un momento tan delicado, donde no solo hay que mantener la imagen sino que también hay que serlo”, concluyó.

Publicidad

Tendencias