lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 10:09

La actual alcaldesa explicó que ese encuentro fue para abordar la posición del partido en la agenda minera

Ex secretaria de Contesse confirmó la fluida relación entre el PPD y SQM: "Vi que doña Carolina se reunió con don Patricio"

por 19 mayo, 2016

Ex secretaria de Contesse confirmó la fluida relación entre el PPD y SQM:
Katherine Bischof declaró ante la Fiscalía sobre la intervención del ex tesorero del PPD Luis Matte y su jefe de administración y finanzas, Sergio Ortega, en pagos de la minera no metálica a Chile Ambiente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ex secretaria del ex gerente general de SQM Patricio Contesse, Katherine Bischof, prestó una nueva declaración ante la Fiscalía el pasado 7 de abril, en calidad de testigo.

La mujer fue interrogada por los persecutores sobre los eventuales aportes de la minera al PPD, consigna El Mercurio.

En la ocasión, los fiscales le exhibieron una serie de correos electrónicos entre ella y el ex tesorero del PPD Luis Matte y su jefe de administración y finanzas, Sergio Ortega, entre otros.

Bischof declaró que Matte le escribía para "coordinar reuniones con don Patricio, a las que asistirían Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber, para tratar temas de agenda política; esta reunión (...) debió haberse coordinado para junio de 2011".

Dijo además que el ex tesorero del PPD se comunicó con ella para "coordinar un viaje aéreo a las instalaciones de SQM en el norte, en el que viajarían Luis Matte, Carolina Tohá y Víctor Barrueto para agosto de 2011".

Según la ex secretaria de Contesse, su entonces jefe le pidió citar a Tohá y a Lagos Weber: "Al menos en una ocasión vi que doña Carolina Tohá se reunió con don Patricio Contesse en las oficinas de SQM, y debió haber correspondido a la fecha en que Luis Matte me pidió la reunión para junio de 2011".

Al respecto, la alcaldesa de Santiago aseguró ayer en Radio Cooperativa que ese encuentro fue "para hablar de los temas que son de competencia política, que estaban en la agenda en ese momento, que tiene que ver con la temática minera y el debate que tenía el país y el punto de vista que tenía el PPD en particular, en relación con Soquimich y su concesión (...) nadie puede decir que el PPD cubrió, ayudó o facilitó".

Un mes después de esta cita, Luis Matte envió el borrador del convenio entre Chile Ambiente y SQM Salar.

Luego, los fiscales le preguntaron a Bischof sobre el contrato con la ONG de Patricio Rodrigo, en especial sobre los aportes de la minera no metálica al PPD, entre 2010 y 2012.

"El borrador me lo mandó Luis Matte, con los datos de RUT, dirección de Salar y los valores ($48 millones en 12 cuotas), que yo le envié previamente por instrucción de don Patricio (...) este contrato corresponde a una definición de don Patricio de no hacer el gasto por Servel (...) esta decisión don Patricio me la comunica a mí y yo a Luis Matte, quien en definitiva la acepta y es por eso que manda el borrador", sostuvo la mujer.

Un correo fechado 27/07/11 de Matte a su casilla da cuenta de aquello: En este "le insiste hacer el pago a través del certificado Servel, destacando el tema de la rebaja de carácter tributario".

"Se trata del e-mail en que Matte le informa que será Sergio Ortega quien se hará cargo de ver el tema de la emisión y entrega de facturas de Chile Ambiente", explicó.

Los pagos de la minera a la ONG habrían comenzado en agosto de 2011, ya que Bischof señala que en el correo de 29/02/12, Matte "me preguntó si era posible adelantar cuotas de los pagos de Chile Ambiente de junio y julio de 2012 para ser canceladas en marzo y abril de ese año por tener apremios por temas municipales".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV