Publicidad
Salida de hombre clave en la Reforma a la Educación Superior desata tormenta al interior del Mineduc Francisco Martínez dejó la Divesup a semanas del ingreso del proyecto de ley al Congreso

Salida de hombre clave en la Reforma a la Educación Superior desata tormenta al interior del Mineduc

El ministerio señaló que Martínez continuará como asesor del proyecto de Reforma a la Educación Superior, pero fuentes desde el Gobierno indican que la salida definitiva de él responde a una serie de errores de información en la tramitación de la Gratuidad, lo que se suma al evidente retraso en la presentación del proyecto de Reforma a la Educación Superior, el que debía estar en manos de la Presidenta Michelle Bachelet antes del discurso del 21 de mayo.


A dos días de la tercera cuenta pública del Gobierno de Michelle Bachelet, una verdadera bomba estalló al interior del Ministerio de Educación (Mineduc), pues Francisco Martínez, el hasta hoy Jefe de la División de Educación Superior (Divesup), habría dejado su cargo en el referido organismo y pasó a ser asesor de la Reforma a la Educación Superior.

Con unas escuetas palabras a Radio ADN, Martínez indicó: «No he renunciado al cargo, estamos cambiando la estructura (al interior de la Divesup), porque me hago cargo de la asesoría de la reforma».

Además explicó que fue una decisión «en conjunto» y que es un «rediseño del trabajo que hay que hacer».

Por su parte, desde el Mineduc se señaló a El Mostrador que están «a punto de concluir la fase prelegislativa de la Reforma a la Educación Superior. El proyecto de ley entra en una nueva etapa de debate una vez que este ingrese en el Congreso y, para eso, hemos estado diseñando el fortalecimiento y reorganización de nuestros equipos para enfrentar con éxito estos nuevos desafíos».

«En ese sentido, las autoridades del Mineduc le han pedido a Francisco Martínez, por sus capacidades técnicas, prestigio académico y rol en el diseño del proyecto de ley, que una vez que el proyecto ingrese, concentre sus labores en su tramitación», indican.

Asimismo, desde el ministerio dirigido por Adriana Delpiano agregaron que este no es el único cambio, ya que «otros miembros del equipo también pasarán a fortalecer la labor legislativa. Al mismo tiempo, otra persona se hará cargo de liderar las labores regulares de la división”.

Pero, según fuentes del Gobierno, este reordenamiento no es la única razón de la salida de Martínez, ya que su desempeño a la cabeza de la Divesup estaba en la mira hace meses.

En diciembre de 2015 arribó al Mineduc el militante del Partido Socialista Rodrigo González, ex asesor de Hacienda y ex jefe de la División Jurídica de Educación en el año 2008. En ese momento la ministra Delpiano aseguró que llegaba a hacerse cargo «de la reforma en Educación Superior», señal que se interpretó como una intervención de dicha división del Mineduc.

Desde el Gobierno indican que la salida definitiva de Martínez responde a una serie de errores de información en la tramitación de la Gratuidad, lo que se suma al evidente retraso en la presentación del proyecto de Reforma a la Educación Superior, el que debía estar en manos de la Presidenta Michelle Bachelet antes del discurso del 21 de mayo, pero que –de acuerdo a las últimas declaraciones de la ministra Delpiano– será discutido en el mes de junio en el Congreso.

Por otra parte, fuentes cercanas a Martínez aseguran que él quería tomar un rol distinto respecto a la Reforma a la Educación Superior, y a esta solicitud responde el cambio y reestructuración al interior del Ministerio.

Publicidad

Tendencias