Publicidad
Sernac denuncia a cinco empresas por inducir a engaño con «productos milagro»

Sernac denuncia a cinco empresas por inducir a engaño con «productos milagro»

Se trata de marcas reconocidas del mercado en el ámbito de la cosmética y la salud, como Cicatricure, Osteartrit, Vigorón y Desintoxicol, entre otros.


Luego de revisar la publicidad de diversos productos que declaran tener propiedades cosméticas y beneficios para la salud de las personas, el SERNAC denunció a cinco empresas, principalmente por falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error o engaño a los consumidores, a través de la comercialización de los denominados “productos milagro”.

Los principios que fundamentaron este análisis publicitario fueron el de “Comprobabilidad” y el de “Veracidad”, ambos contemplados en la Ley de Protección al Consumidor, a través de los cuales se resguarda el derecho a recibir información veraz y oportuna.

Del análisis efectuado, a la luz de dichos principios, se pudo concluir que los denominados “Productos Milagro» se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva con los consumidores, que suele estar desajustada con la realidad, respecto de las propiedades que ofrecen tales productos, utilizándose, además, mensajes que apelan a la autoestima de los consumidores.

Este reporte publicitario fue realizado entre septiembre y noviembre 2015, habiéndose recogido, en dicho análisis, una muestra de 76 unidades de información consistentes en 57 piezas publicitarias de diversos medios de comunicación y 19 de sitios web.

El SERNAC denunció a 5 empresas fabricantes de dichos productos, especialmente por falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error y engaño a los consumidores, por las supuestas propiedades saludables y cosméticas y por los supuestos beneficios para la salud que poseerían, por ejemplo mejoras en la circulación sanguínea, en las líneas de expresión facial, limpieza de colon y desintoxicación del cuerpo, entre otros.

Empresas

Producto

Hallazgo

Genomma Lab

Cicatricure

Cicatricure: Indica que el producto «Refresca la mirada”. Con el producto “Cicatricure crema te ves más joven (…) 76% de mejora en las líneas de expresión. Afirma que “9 de cada 10 mujeres que probaron la línea Cicatricure presentaron mejorías según resultados (…) El hallazgo científico que puede cambiar la edad de nuestra piel».

Salud Integral Market

Osteoartrit

Osteoartrit: La publicidad contiene información susceptible de comprobabilidad. Indica que “No hay nada más grato y relajante en el mundo que tener un buen dormir. Ahora bien, si los dolores articulares no le permiten darse ese gusto, es momento de osteoliberarse con Osteoartrit. Su triple acción fortalece, nutre y protege el cartílago articular, retardando su desgaste. Dos cápsulas al día y osteoactívese con osteoartrit (…) dígale adiós al molesto dolor articular (…) y recuerde, osteoartrit funciona”.

Productos Vida Sana

Afrodisex, Cartílago de Tiburón, Uña de Gato- y Vigorón

Afrodisex: «Estimulante de la sexualidad – Fortifica en los estados de debilitamiento con pérdida de energía – Reconstituyente y vigorizante – Resistencia sexual».

Cartílago de Tiburón: Indica dentro de sus propiedades: «Tiene efectos sorprendentes. Exclusiva triple combinación de dos productos bioenergéticos contra las células cancerígenas, inhibe la formación y desarrollo de tumores, energizante natural, adaptógeno que regula el funcionamiento normal del organismo, cicatrizante, regenera las células, tiene acción citostática comprobada de ciertos tipos de cáncer y SIDA».

Uña de gato-sangre de grado: Indica dentro de sus propiedades: «Anti – inflamatorio natural, próstata, gonorrea, pulmones, úlceras gástricas, duodeno, anticancerígeno, previene el SIDA, purifica la sangre, antidiabético natural, analépticos, cirrosis, aumenta los glóbulos blancos, leucemia, reumatismo, hígado, riñón, diversas tumoraciones, artritis, refuerza el sistema inmunológico».

Vigorón: Indica dentro de sus propiedades: «Tonificante, vigorizante. Compuesto herbal que mejora la circulación sanguínea en general, este afrodisiaco actúa principalmente estimulando el drenaje de sangre a los tejidos eréctiles (cuerpos cavernosos del genital masculino). Eficaz contra la impotencia sexual, eyaculación precoz, frigidez, inapetencia sexual, disfunción eréctil, disminución o ausencia de actividad sexual, anti envejecimiento, multivitamínico, problemas de erección, evita el cáncer a la próstata, antidepresivo, evita el estrés, alteraciones neurológicas».

MMS-Prime

Mineral que salva Vidas”

Mineral MMS Prime: “El mineral definitivo que salva vidas” (…) “Desde hace 18 años, viene demostrando una y otra vez que PRODUCE “REMISIÓN ESPONTÁNEA”, ES DECIR, “LA MEJORA O CURA INESPERADA DE MÚLTIPLES ENFERMEDADES” (…) en el caso de pie diabético los resultados son impresionantes, produciendo remisión en pocas semanas, es decir, la herida de pie diabético se sana por completo y además la glicemia baja a niveles normales. En concreto, el mineral MMS Prime ayuda a limpiar nuestros tres principales filtros (Pulmones-Hígado-Riñones) y a mantener el organismo en un entorno alcalino Y OXIGENADO. Esta es la razón por la cual el mineral MMS-Prime, es tan efectivo ya que elimina la acidosis (Endotoxinas) acumulada en su cuerpo, en consecuencia, su organismo recuperará la salud, incluyendo, Diabetes, psoriasis, ulceras, Problemas en riñones e Hígado, Artrosis, etc. En resumen, MMS-Prime es el único que elimina “la raíz” de su problema de salud. Se han reportado notables mejorías en: Diabetes 1 y 2, Várices, Pie diabético, Varios tipos de Cáncer, Fibromialgia, Esclerosis múltiple, Psoriasis, Artritis, Leucemia, Úlceras varicosas, sobrepeso, retención de líquido, Próstata, Úlcera de estómago, asma, gripe, resfrío, Trombosis, Migrañas, infecciones, Osteoporosis, Artrosis, Sinusitis, Hipertensión, Sida, Influenza, Tumores, Quistes, Tiroides, Alergias y muchos otros. Rápidos efectos, muy económica y sin efectos secundarios.” (…) “Producto certificado” (…)

Telemol

Desintoxicol, Flurelle y Moringa

Desintoxicol: La publicidad contiene información susceptible de comprobabilidad. Indica que “Lo tóxico puede venir de tu interior, prueba desintoxicol, 100% natural, para limpiar tu colon y desintoxicar tu cuerpo. No más colon irritable, estreñimiento, acné y mal aliento”.

Flurelle: Se presenta como un «suplemento funcional indicado para el tratamiento y prevención de las infecciones del tracto urinario (Cistitis)».

Moringa Plus: Se promociona como el «elixir de la juventud más potente del mundo».

Además, el Servicio dispuso oficiar al Instituto de Salud Pública (ISP), para que, sobre la base del estudio publicitario elaborado, efectúe un análisis técnico en cuanto a si dichas empresas y productos han dado cumplimiento a la normativa sectorial, especialmente en materia sanitaria, de rotulación y publicitaria, evaluando asimismo, la veracidad de los atributos y características anunciadas por tales compañías.

Los denominados “productos milagro» se caracterizan por emplear, frente a los consumidores, una estrategia comercial agresiva que incluye promesas «demasiado buenas para ser verdad», atribuyéndoles a los mismos propiedades de las que carecen o exagerando las que posean, usando, además, mensajes que apelan a la autoestima de los usuarios.

Asimismo, los productos se publicitan a través de supuestos especialistas, personajes famosos y testimonios, de modo de revestir de credibilidad el mensaje que se entrega.

También citan fuentes científicas como laboratorios, organismos certificadores y estudios para sostener sus promesas y muestran imágenes que evidencian un antes y un después en el consumo de dichos productos.

Publicidad

Tendencias