Publicidad
Intendente de Valparaíso arremete contra ENAP: «No se puede justificar derrames por razones climáticas»

Intendente de Valparaíso arremete contra ENAP: «No se puede justificar derrames por razones climáticas»

El jefe regional agregó que en bahías como Quintero y otras, no existe la figura de responsabilidad que sí la hay en los puertos estatales.


“Esta situación (el último derrame en la bahía de Quintero) es inaceptable. Se hace urgente una solución de fondo y nada de parche. Estoy esperando que pase la emergencia para que Enap presente una solución definitiva”. Así fue de categórico fue el intendente de Valparaíso Gabriel Aldoney tras sostener una reunión con los pescadores de esa localidad donde los trabajadores de mar expusieron los problemas que nuevamente enfrentan por la contaminación de las aguas.

El jefe regional agregó que en bahías como Quintero y otras, no existe la figura de responsabilidad que sí la hay en los puertos estatales. “No puede ser que no haya un protocolo de emergencia conjunto en que todos los actores sepan cómo actuar frente a una tragedia como ésta. Cada cual tiene el suyo propio, pero eso no sirve. Explicitó que por esa razón se está trabajando en la Gobernanza de Quintero y Puchuncaví que “no es otra cosa sino la coordinación de cada uno de quienes confluyen en el uso de la bahía qué dé unidad de acción, en conjunto y coordinadamente”.

Expresó la autoridad que “estaré encima monitoreando este tema. Esta es la tercera vez que esto ocurre y no hay lugar para una nueva. He conversado con Enap y ellos saben perfectamente cuál es mi pensamiento al respecto”.
Finalmente señaló que ”lo que falta en Quintero es un sistema de embarque y desembarque adecuado. Si lo tuviésemos estas cosas no ocurrirían o se minimizarían extraordinariamente. “Lo que le estoy pidiendo a Enap es modernización. Esto claro, sin embargo, que este no es un tema que pueda resolver el intendente solo o la empresa aisladamente. Es una labor de todos los actores”. Terminó poniendo como ejemplo que si se contara con una draga moderna, nada de esto hubiese ocurrido.

Publicidad

Tendencias