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Justicia condena a Nestlé por vertebras de ratón en hojuelas de Chocapic

por 20 mayo, 2016

Justicia condena a Nestlé por vertebras de ratón en hojuelas de Chocapic
Cuando los afectados se contactaron con la empresa, esta les pidió la devolución de la caja para “cambiarla por otra caja” y manifestándoles que era un “boicót” contra Nestlé. Luego de ello, la familia presentó la demanda, la cual perdió en primera instancia.
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La justicia condena a Nestlé a pagar multa y las costas de la causa luego de que una familia de Coquimbo encontrara al interior de una caja de cerales “Chocapic” vértebras, presumiblemente de roedor.

Cuando los afectados se contactaron con la empresa, esta les pidió la devolución de la caja para “cambiarla por otra caja” y manifestándoles que era un “boicót” contra Nestlé. Luego de ello, la familia presentó la demanda, la cual perdió en primera instancia.

La apelación se presentó la Corte de Apelaciones de La Serena con la asesoría de la abogada de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -CONADECUS-, Jimena Orrego, que invalidó la sentencia de oficio ordenando al tribunal ponderar toda la prueba aportada especialmente el peritaje de un médico veterinario que acreditó que las vértebras se encontraban adheridas a las hojuelas del cereal.

Finalmente, el 2º Juzgado de Policía Local de Coquimbo resuelve que Nestlé ha incurrido en infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, “toda vez que en el proceso de fabricación del cereal Chocapic, actuando con negligencia ha causado menoscabo a los consumidores afectados, debido a fallas o deficiencias en la calidad, sustancias y seguridad del bien fabricado, al permitir que elementos extraños, principalmente en huesos de origen animal, se hayan adherido al producto alimentario, lo que además constituye una infracción a su deber de proporcionar seguridad en el consumo de dichos alimentos, empresa fabricante que además, una vez que tomó conocimiento de la existencia de peligros o riesgos no previstos oportunamente, a través de su servicio de atención a clientes, no pusieron los antecedentes en conocimiento de la autoridad competente a fin de que se adoptaran las medidas preventivas o correctivas que el caso amerita debiendo por ello ser sancionado”.

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