Publicidad
Navarrete reconoce molestia al interior del PPD por aportes de SQM y dice que es un tema que traspasa el límite ético Nuevo timonel del partido admite que es necesario delimitar responsabilidades

Navarrete reconoce molestia al interior del PPD por aportes de SQM y dice que es un tema que traspasa el límite ético

«Por la connotación pública y la connotación de lo que fue la manera en que SQM se hace cargo, una empresa de esta envergadura, yo creo que todos estamos de acuerdo en que eso no debiera haber ocurrido», sostiene.


El nuevo presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, se refirió a los cuestionamiento que ha sido objeto su partido y Carolina Tohá tras conocerse los aportes que entregó SQM a la colectividad, indicando que al interior de la tienda oficialista existe molestia y que es un tema que traspasa el limite ético.

En entrevista con el programa de TVN Estado Nacional, Navarrete dijo que «este es un tema que en el PPD a nadie lo pone contento, es un tema que traspasa el límite ético y que el hecho de que el Tribunal Supremo haya acordado establecer una línea investigativa, nosotros al interior del PPD tenemos que delimitar responsabilidades en torno a quiénes gestionaron una relación con SQM».

Agregó que desde el punto de vista ético, puede resultar muy diferente recibir financiamiento de SQM frente a otras empresas, afirmando que «todos estamos de acuerdo en que eso no debiera haber ocurrido, es un tema que hay que rectificar».

«Por la connotación pública y la connotación de lo que fue la manera en que SQM se hace cargo, una empresa de esta envergadura, yo creo que todos estamos de acuerdo en que eso no debiera haber ocurrido», sostuvo.

También volvió a respaldar la candidatura de la actual alcaldesa de Santiago, pero no descartó que ante la posibilidad de «correr riesgo» de perder las elecciones municipales, el PPD podría evaluar a otros candidatos.

«La propia Carolina Tohá ha planteado que está disponible a que si hay riesgo de perder Santiago, reevaluar su candidatura. Y para eso hay dos mecanismos: uno es colocar en juego una primaria tipo consulta, o hacer una encuesta vinculante», explicó.

Navarrete en todo caso dijo que el partido no ha discutido posibles nombres para reemplazar a Tohá, añadiendo que «en un par de semanas si hay otros candidatos los mediremos, pero tenemos la convicción que la gestión que ha hecho no tiene problemas de electividad».

Respecto al llamado que hizo la propia edil de realizar primarias para elegir al candidato, el nuevo timonel de la tienda oficialista señaló que en este tema hay un «aprovechamiento de circunstancias políticas» respecto a los cuestionamientos y críticas que piden un paso al costado de Tohá.

En ese sentido, precisó que en el PPD existe la convicción de que no tiene un impedimento ético, «pues los datos dicen que ella no estuvo en la decisión en torno a SQM y no tiene un cuestionamiento desde el punto de vista de gestión y desde el impacto de esto, creo que una suerte de primaria es una buena manera de resolver el problema».

Sobre la renuncia del diputado Pepe Auth, Navarrete dijo que la salida del legislador del partido es un tema personal, pero que «desgraciadamente en política los temas personales se cruzan más allá de lo razonable».

Explicó que Auth «tiene una disputa de liderazgo al interior del ‘girardismo’ que perdió, en el sentido en que él era parte de ese grupo fuertemente y que de repente emergieron otros liderazgos que permitieron incorporar más debate».

«Porque hoy lo que ocurre al interior del PPD es cuánto de esta vertiente más liberal y cuánto de la vertiente más de izquierda confluyen en un proyecto político, el perdió rol y probablemente en el grupo más liberal donde él se enmarca hoy hay otros liderazgos que lo dejaron fuera, y desgraciadamente él opta por un camino», concluyó.

Publicidad

Tendencias