Publicidad
Bancada Transversal Antidelincuencia presenta proyecto de ley que sanciona a encapuchados

Bancada Transversal Antidelincuencia presenta proyecto de ley que sanciona a encapuchados

«No buscamos criminalizar el legítimo derecho a manifestarse de la gente, sino que consideramos que no es necesario usar capucha para ir a una manifestación, por lo tanto si alguien la usa en una marcha deberá pagar una multa», dijo el diputado Gabriel Silber (DC) acompañado de parlamentarios de RN, la UDI y el PPD.


Los diputados de la Bancada Transversal de Seguridad Ciudadana; Gonzalo Fuenzalida (RN), José Manuel Edwards (RN), Claudia Nogueira (UDI), Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), anunciaron esta mañana la presentación del proyecto de Ley, que sanciona a quienes en el contexto de alteración al orden público, oculten su rostro, permitiendo a las policías su detención en caso de flagrancia.

Los parlamentarios integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, resaltaron la necesidad de trabajar en conjunto, para así aprobar iniciativas de ley que reduzcan la delincuencia, sin que exista sesgo político.

De esta manera para el diputado Gonzalo Fuenzalida, existe la necesidad de » robustecer las herramientas que tiene Carabineros y para ello aparte de poder realizar controles preventivo de identidad, creemos que es importante como herramienta detener a cualquier persona que en una protesta social se cubra el rostro, se encapuche».

La Diputada Claudia Nogueira, (UDI) formuló un llamado a los órganos del Estado, al gobierno a los parlamentarios, a la Corte Suprema y en especial al Instituto de Derechos Humanos, que se sumen activamente en la aprobación de este proyecto. «Aquí se están afectando y violando los Derechos Humanos de aquellos que quieren manifestarse en paz, y aquellos que producto de actos violentos de estos encapuchados, que a rostro cubierto se introducen en las marchas solamente para causar estupor , miedo y además delinquir, y esta violación  a los derechos humanos debe ser condenada enérgicamente por INDH».

En tanto, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas, comentó que «no hay ningún argumento para asistir con el rostro cubierto a una manifestación pacífica. Por eso nos parece tan importante establecer esta sanción de entre 1 a 4 UTM, que si bien es una pena baja, queremos que sea un desincentivo a la violencia».

Para el diputado José Manuel Edwards, (RN)  «hay que enviar señales claras de parte de la autoridad, tanto del Ejecutivo como del legislativo, de que la violencia no va a ser tolerada y que la Cuenta Pública y las Glorias Navales van a ser un día de familia, para que puedan participar de estos importantes eventos republicanos».

Por su parte el diputado Gabriel Silber (DC) señaló que «no queremos que se hagan caricaturas ni ideologismo con este proyecto. No buscamos criminalizar el legítimo derecho a manifestarse de la gente, sino que consideramos que no es necesario usar capucha para ir a una manifestación, por lo tanto si alguien la usa en una marcha deberá pagar una multa».

Para Fuenzalida, «el que se quiere manifestar no tiene nada que ocultar, solamente expresa lo que piensa y eso está garantizado por la Constitución y protegido por los derechos en Chile, pero no tiene derecho a ocultarse, porque cuando se oculta es porque algo quiere hacer».

Sostuvo, que «lo que se quiere hacer hoy día, es lesionar derechos de otras personas, dañar la propiedad privada, la propiedad pública y la integridad de las personas e incluso en este caso la vida de las personas como Eduardo Lara en Valparaíso».

Sobre la labor en el Congreso, Fuenzalida planteó que «la delincuencia no tiene color político. Esto no es una bandera de lucha de la derecha ni de la izquierda , es algo que afecta a todos los chilenos, por lo mismo tenemos que trabajar de esta manera y yo creo que en esto nos va a ir bien porque estamos trabajando coordinadamente y transversalmente el algo que le preocupa a todos los chilenos».

En tanto la diputada Nogueira, planteó la necesidad de «transparentar las acciones del Instituto de Derechos Humanos, hemos visto permanentemente que esta institución y su Directora se ponen del lado de los delincuentes, donde en vez de ponerse al lado de los que sufren esta violencia, lo hemos visto en la Araucanía».

Además formulo «un llamado para que defina qué Derechos Humanos va a defender, de aquellos que quieren manifestarse democráticamente, de aquellos que producto de la violencia ven afectada su única fuente laboral o quiere defender a los que se escudan en protestas o marchas de carácter social cuyo uno objetivo es causar daño y miedo en la población.»

Además, el diputado Farcas, agregó que «culpar a Carabineros no me parece adecuado, ya que no tiene nada que ver el lamentable episodio ocurrido con Rodrigo Avilés, que nosotros condenamos, con lo que paso este 21 de mayo. Sin duda Carabineros tendrá que revisar su accionar, pero después de todo lo que vimos no existe ninguna indicación que nos lleve a pensar que no se realizaron las tareas adecuadamente».

«Por supuesto todo tendrá que ser discutido y para eso vamos a citar al Director General de Carabineros a que concurra a la Comisión, porque nos parece que todo debe aclararse en función de saber cómo ocurrieron los sucesos del sábado pasado», finalizó el parlamentario

 

 

En tanto el Diputado José Manuel Edwards sostuvo que «lo que hay que hacer, es buscar la forma que Valparaíso no pague las consecuencias de lo que ocurre. Por eso, muchos de nosotros queremos apoyar las mociones que existen al respecto, como por ejemplo la Moción que presentó el Senador Chahuán. Creemos que es perfectamente posible cambiar la fecha del Mensaje y cambiar el lugar, pero lo más importante es que antiguamente cuando se hacía la cuenta pública non se hacían destrozos a la propiedad publica y privada».

Finalmente el diputado Gabriel Silber (DC), señaló que se busca «que la familia pueda ir tranquilamente  a una manifestación, sin temor a que se produzcan hechos de violencia».

Sentenció Silber que, «este proyecto limitará la prohibición de usar capuchas u ocultar el rostro sólo a las manifestaciones, excluyendo las presentaciones artísticas, religiosas o étnicas»

Publicidad

Tendencias