Publicidad
Heraldo Muñoz: «El distanciamiento en la región de todo ideologismo nos acomoda»

Heraldo Muñoz: «El distanciamiento en la región de todo ideologismo nos acomoda»

Jefe de la diplomacia chilena comentó el nuevo cuadro político de América Latina.


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al cambio de escenario político que ha vivido Latinoamérica en el último tiempo, marcado por el inicio del impeachment contra la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la salida de los Kichner del poder en Argentina y la llegada de Mauricio Macri; las elecciones en Perú entre dos candidatos de derecha y centro derecha, la derrota de Evo Morales en el referéndum en Bolivia y la situación en Venezuela.

Al respecto, el canciller aseguró: “Como Chile tiene una política exterior prudente y pragmática, el distanciamiento en la región de todo ideologismo nos acomoda».

«Estamos seguros que en el nuevo cuadro podemos seguir cumpliendo un papel de ‘potencia conceptual’ como dijo una vez un presidente brasileño, sin protagonismo pero de manera activa, y de un país que tiende puentes de entendimiento y concertación regional», sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

Agregando que «la política exterior de Chile continuará poniendo acento en nuestra región».

Tal como consigna La Tercera, la Presidenta Michelle Bachelet ratificó la idea expresada por el canciller Muñoz en su discurso de 21 de mayo: «La primera prioridad de la política exterior de Chile es nuestra región. Somos un país latinoamericano, así nos sentimos, así somos percibidos y desde aquí queremos hablarle al mundo».

Eso, no quita que Chile tenga puesto su mirada más allá de la región. «Países como Suecia o Canadá, son países like-minded con los cuales tenemos grandes afinidades. Se trata de países en los que Chile puede encontrar grandes beneficios en innovación, inversión, acceso a nuevas tecnologías y desarrollo sustentable. No podemos perder más tiempo y hay que estrechar lazos con estos países, sin dejar de lado nuestro entorno regional», declaró el canciller Muñoz.

La mandataria tiene sólo programado un viaje dentro de la región. A inicios de enero a Ecuador, para participar de la cumbre Celac. De hecho, los viajes han sido a Washington y luego a Suecia e Inglaterra.

Para la próxima semana, Bachelet tiene agendado un nuevo viaje a Europa, esta vez a Francia, donde asistirá a la reunión anual de la OCDE en Paris. En septiembre, en tanto, irá a Estados Unidos para participar de la asamblea general de la ONU en Nueva York, y una posible visita a San Francisco.

Además, desde Cancillería se encuentran trabajando en la preparación de una visita a la India y otra a África, las que se podrían concretar en el segundo semestre.

A futuro, eso sí, están agendadas dos visitas a Perú (cambio de mando y luego para la realización de la cumbre Apec, que este año se realizará en Lima).

Publicidad

Tendencias