sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 14:50

Metro funcionará con energías renovables desde 2018

por 23 mayo, 2016

Metro funcionará con energías renovables desde 2018
La iniciativa, que demandará una inversión de 500 millones de dólares, requerirá la construcción de una planta fotovoltaica y otra eólica que estarán situadas en el desierto de Atacama, dijo la mandataria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy que el 60 por ciento de la electricidad que requiere el Ferrocarril Subterráneo de Santiago provendrá desde el año 2018 de energías renovables no convencionales (ERNC), solar y eólica.

La iniciativa, que demandará una inversión de 500 millones de dólares, requerirá la construcción de una planta fotovoltaica y otra eólica que estarán situadas en el desierto de Atacama, dijo Bachelet durante una visita a una estación de la futura Línea 3 del Metro, en el sector del Estadio Nacional.

La empresa estatal firmó el pasado jueves un contrato con las compañías encargadas de ambas plantas, que suministrarán la energía a través del Sistema Interconectado Central (SIC), la principal red de distribución eléctrica del país austral.

Según Bachelet, se trata de un "tremendo paso" que da el Metro de Santiago, "un paso en desarrollo empresarial pero también en conciencia en visión de futuro".

El uso de ERNC "nos habla de un servicio que va siempre a la vanguardia, y que nos enorgullece por la capacidad de ser pioneros en el mundo para ofrecer la más alta calidad de transporte público en nuestro país", sostuvo la mandataria.

La empresa francesa Total Sun Power estará a cargo de la planta fotovoltaica El Pelícano, que generará el 42 % de la energía que requiere el Metro, con una potencia de 111 megavatios (MW), equivalente al consumo de 100.000 hogares.

En tanto, la brasileña Latin America Power construirá el parque eólico San Juan de Aceituno, que suministrará el 18 % de la energía que necesita el ferrocarril subterráneo de Santiago, mientras que Chilectra, filial de Endesa España, continuará aportando el 40 % restante de energía proveniente de fuentes convencionales.

Según indicó Bachelet, se calcula que las nuevas plantas permitirán al Metro reducir en 130.000 toneladas sus emisiones de CO2, un poco menos que las 159.000 toneladas que generó en 2015.

Con unos 103 kilómetros y cinco líneas, además de otras dos en construcción que aportarán casi treinta kilómetros más de vías, el el Metro constituye la columna vertebral del sistema de transporte público de Santiago, con unos 2,4 millones de pasajeros diarios.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV