Publicidad
Cema: Piden al Consejo de Defensa del Estado que investigue posible fraude a partir de recursos aprobados por Virginia Reginato A la ley de subvenciones

Cema: Piden al Consejo de Defensa del Estado que investigue posible fraude a partir de recursos aprobados por Virginia Reginato

El abogado Andrés Silva, quien busca disputar la alcaldía como candidato del bloque oficialista, asegura que en la municipalidad «faltan a la verdad» al decir que durante dos años no hicieron aportes, cuando hay decretos que prueban lo contrario y además, que la jefa comunal actual firma los documentos respecto de los cuales afirmó en televisión «no tener conocimiento».


Por la eventual infracción al artículo 470 Nº8 del Código Penal, relativo al fraude de subvenciones, el abogado Andrés Silva pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que investigue a la Municipalidad de Viña del Mar, encabezada por la alcaldesa UDI Virginia Reginato, en lo relativo al dinero entregado a CEMA Chile –la fundación presidida por Lucía Hiriart– por concepto de subvenciones. Silva es precandidato de la Nueva Mayoría para disputar la alcaldía.

«Según consta en el Decreto Alcaldicio número 9954 de 1 de octubre de 2014, la Alcaldesa Reginato autorizó expresamente a CEMA Chile para modificar el destino los recursos que habitualmente se asignaban a dicha institución mediante ‘Subvención Municipal’, sin que conste siquiera alguna solicitud de la Fundación respectiva», dice el texto de la presentación.

«Esta modificación, consistió en que se permitió que los recursos que históricamente la Municipalidad había entregado para apoyar el funcionamiento de varios centros de madres que alberga la Fundación, en especial la realización de talleres y cursos de capacitación, fueran rebajadas y se destinarán ahora al pago de arriendo de oficinas, ya que las que existían fueron vendidas para la realización de un proyecto inmobiliario en más de 300 millones de pesos, desconociéndose el destino de los recursos recaudados», agrega el texto.

En el reportaje de ‘Contacto’, de canal 13, exhibido el 22 de mayo, la alcaldesa Reginato afirmó que «no tenía conocimiento» de esta situación, lo que a juicio de Silva significa que «tenemos dos opciones, o la alcaldesa faltó a la verdad o sus asesores la han engañado, le han ocultado información y la hicieron formar, votar una modificación de subvención, que posibilitó la venta de terreno de Cema Chile, lo cual sería tremendamente grave porque quiere decir que no está conduciendo la municipalidad como corresponde».

Por otra parte, el abogado asegura que el municipio falta a la verdad. «Dicen  que no se subió el aporte de 26 millones, y resulta que el 2008, fueron 30 millones.  Además señala que el 2009 y 2010 no se entregó aportes y sí se entregaron  15 millones», afirmó el profesional.

Publicidad

Tendencias