Publicidad
Directora del INDH aseguró que en la labor de Carabineros «no caben inhibiciones»

Directora del INDH aseguró que en la labor de Carabineros «no caben inhibiciones»

Lorena Fríes se refirió a las declaraciones del General Villalobos quien aseguró que carabineros se había inhibido por el caso de Rodrigo Avilés y por las denuncias infundadas de distintas organizaciones. Ante esto, la directora del INDH indicó que «no se sienten aludidos».


Esta tarde la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, con el fin de analizar la denuncia por abusos policial de parte de una funcionario del INDH de Antofagasta.

Tras el encuentro, Fríes se refirió a las declaraciones del General Villalobos quien aseguró que carabineros se había inhibido por el caso de Rodrigo Avilés y por las denuncias infundadas de distintas organizaciones. Ante esto, la directora del INDH indicó que «no se sienten aludidos».

Fríes enfatizó a La Tercera, que el INDH tiene “el mandato legal de presentar acciones judiciales frente a violaciones a los derechos humanos. Es lo que hacemos, mayoritariamente, tenemos querellas que se han presentado contra carabineros que están en procesamiento, pero son los tribunales de justicia los que juzgarán si hay fundamento».

Finalmente señaló que «evidentemente que carabineros y cualquier otro funcionario público actúa condicionado por el mandato legal que tienen y por el respeto de los derechos humanos. En ese contexto me parece que no caben inhibiciones, lo que cabe es cumplir con los mandatos legales de resguardo del orden público en el caso de carabineros y todo ellos dentro del marco legal».

Publicidad

Tendencias