Publicidad
Fiscal Arias: «Nuestra idea en los casos Caval y Corpesca es llegar a un juicio oral»

Fiscal Arias: «Nuestra idea en los casos Caval y Corpesca es llegar a un juicio oral»

El nuevo fiscal Regional de O’Higgins aseguró que Natalia Compagnon va recibir el mismo trato que recibiría cualquier otro ciudadano.


«Estamos investigando pensando en el juicio oral», sostiene el nuevo fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien tiene a su cargo dos importantes causas: Caval y Corpesca.

Respecto de la primera, dice: «La verdad es que Caval es el caso más mediático de la región, eso podría graficarlo como una característica, ya que además tiene un interés nacional de la opinión pública, pero esta fiscalía cuenta con grandes fiscales y se puede trabajar bien en esa y en las otras causas».

Consultado por La Tercera si esta causa se asume de manera distinta por estar involucrada la nuera de la Presidenta, el persecutor responde que «no es un ningún factor especial. Esas relaciones personales no agravan ni atenúan sus responsabilidades bajo ninguna perspectiva».

En ese sentido, asegura que Natalia Compagnon «va a recibir el trato que recibiría cualquier ciudadano. La verdad es que no son tema para nosotros los vínculos personales de una persona con una autoridad».

En caso de que surjan antecedentes que vinculen a Sebastián Dávalos con algún delito en el caso, Arias contesta: «En esa hipótesis, ni con él ni con ninguna persona. Cada vez que ha surgido un nuevo antecedente vamos avanzando en la formalización del imputado».

Asimismo, afirma que atenderá la carga que significa los casos Caval y Corpesca «con buenos fiscales». «La verdad es que yo estoy tranquilo en ambas investigaciones, las que han sido llevadas por dos de los mejores fiscales de Chile (Ximena Chong y Sergio Moya). Además, por lo que he conversado con ambos, nuestra idea en las dos causas es llegar a un juicio oral. Nosotros estamos investigando pensando en el juicio oral», agrega.

¿Trabajará con alguien de la Fiscalía de O’Higgins en Corpesca?, le preguntan. El fiscal contesta: «Sí, es la idea. No creo que sea bueno que se personalice en un solo fiscal. Es necesario que ese fiscal, que tiene una investigación de tal envergadura, tenga el apoyo de otros persecutores que se vayan incorporando poco a poco, aunque no para reemplazar a los titulares. Eso, por favor, que quede claro: mi interés es que sigan hasta el final en el caso, pero que sean apoyados por otros investigadores».

Publicidad

Tendencias