Publicidad
Longueira declaró al fiscal que nunca supo de las boletas de su entorno a SQM y que tampoco hizo gestiones en favor de la empresa investigado por cohecho

Longueira declaró al fiscal que nunca supo de las boletas de su entorno a SQM y que tampoco hizo gestiones en favor de la empresa

En relación con el funcionamiento de sus fundaciones, desde las cuales supuestamente llegaron fondos a través de boletas falsas, el ex ministro se acogió a su derecho a guardar silencio por temor a que los datos «se filtren a la prensa y se afecte mi presunción de inocencia».


Este miércoles se difundió la declaración de Pablo Longueira en el caso SQM ante el fiscal Pablo Gómez, que dirige la indagatoria donde el ex senador y ex ministro es investigado por cohecho, al haber recibido –a través de boletas emitidas por sus cercanos a la empresa minera– un total que supera los $700 millones mientras se discutía una modificación a la Ley de Royalty Minero en la que SQM buscaba tener invariabilidad tributaria, lo que finalmente ocurrió a partir de gestiones realizadas por Longueira, tal como revela una serie de correos entre él y el entonces gerente general Patricio Contesse.

Sin embargo, Longueira en su testimonio judicial, publicado por CNN Chile, niega en primer término que haya estado informado de que gente de su entorno, como su secretaria Carmen Luz Valdivielso o su hijo José Tomás Longueira, hubieran emitido boletas a la minera.

«Quiero señalar que nunca le he solicitado ni tampoco me ha ofrecido el Sr. Contesse dinero o aporte económico de ninguna especie, de ninguna naturaleza conectado con las funciones políticas que he desempeñado y que ya describí, o por cualquier otro motivo o razón. Eso mismo puedo decir  de cualquiera de sus filiales, sus controladores o ejecutivos. En mis campañas, si hubo aportes, ellos fueron por las vías legales», afirmó Longueira.

«En relación a la boleta emitida por mi hijo José Tomás , en el año 2009, quiero ser muy claro en que no se la solicité a mi hijo, por ende no he recibido personalmente ningún beneficio y por  lo tanto, desconozco los hechos. José Tomás es ingeniero comercial de la Universidad Católica desde el año 2009, no trabaja conmigo, y tampoco participó en ninguna actividad política ese año, quiero agregar que la Sra. Carmen Luz Valdivielso ha sido mi secretaria y asistente de la cual tengo la más alta estima, desde el punto de vista humano y también profesional. En relación al resto de las boletas, que supuestamente habría solicitado la Sra Carmen Luz Valdivielso  no tengo conocimiento ni nada que aportar al respecto. No he recibido de estas personas naturales ningún aporte personal», sostuvo.

Aunque Longueira, como parte de su vida política, reconoce que lo «une una amistad» con Patricio Contesse, niega haber hecho cualquier gestión para favorecer a SQM.

«No existe ni una sola gestión mía en la tramitación de dicho proyecto, ni correos, ni indicaciones, ni intervenciones a favor de alguna compañía en particular. El mismo día en que se rechazó en la Comisión mixta los artículos del royalty el 7 de julio de 2010 el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, me solicitó que bajara al comedor de los senadores de la Alianza porque necesitaba conversar conmigo. Me señaló que era gravísimo lo que había ocurrido, que nos quedábamos sin recursos para la reconstrucción y me pidió que por favor los ayudara dado mi liderazgo político y el ascendiente que tenía en el Senado», aseguró.

Longueira detalló parte de su trabajo legislativo enfatizando que no hizo nada irregular.

«(…) es así como me reuní con Jen Paul Luksic a fines de julio de ese año [2010] de igual forma lo hice con Contesse, gerente general de la minera no metálica más importante del país, los primeros días de agosto. En esta última reunión, él me advirtió que existía una discriminación entre las empresas nacionales y extranjeras, que existía un problema en la redacción de los proyectos. Me sorprendió su planteamiento porque en la ley que creó el royalty claramente se establecía y fue parte de la discusión legislativa, incorporar a las empresas mineras metálicas y no metálicas ala invariabilidad establecida en el DL 600 al que sí tenían derechos los inversionistas extranjeros. Le solicité que me enviara una minuta, la que reenvié el 02 de agosto a la persona que correspondía que tiene a cargo el trabajo legislativo de gobierno, y el que me había solicitado que lo ayudara, al Ministro Secretario General de la Presidencia Sr. Cristian Larroulet. Ese mismo día, le envié como correspondía, la minuta que me hizo llegar el senador Lagos que de su sola lectura se concluye que es distinta a la minuta anterior que afectaba los intereses de SQM porque planteaba un royalty en función de las ventas (…) el sentido común dice que si yo hubiese pretendido influir en cualquiera de los dos sentidos, no hubiese mandado simultáneamente ambos comentarios. Quiero dejar claro, que los senadores no tenemos ninguna iniciativa en materia tributaria como lo establece la Constitución. Con respecto al artículo transitorio, quiero dejar claro que nunca lo conversé ni con el Presidente , ni con los ministros, ni subsecretarios, ni diputados, ni senadores, ya que no era tema, ya que había consenso de todos en igualar la situación de las empresas extranjeras y simplemente este no era tema de la discusión legislativa. Todos eran partidarios de terminar si es que había alguna discrecionalidad que perjudicara a las empresas».

En relación con el funcionamiento de sus fundaciones, desde las cuales supuestamente llegaron fondos de SQM a través de boletas falsas, Longueira se acogió a su derecho a guardar silencio por temor a que los datos «se filtren a la prensa y se afecte mi presunción de inocencia».

Publicidad

Tendencias