Publicidad
A diferencia de fiscalía: SII pide prisión preventiva para ex gerente general de Corpesca

A diferencia de fiscalía: SII pide prisión preventiva para ex gerente general de Corpesca

«Por el conocimiento de la normativa tributaria al respecto, el señor Francisco Mujica cumple el estándar para estimar que ha actuado con dolo, con malicia», sostuvo el abogado del organismo, Manuel Navarrete.


Esta mañana prosiguió la audiencia de formalización del denominado caso Corpesca. En la ocasión, el abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII), Manuel Navarrete, pidió prisión preventiva para el ex gerente general de la pesquera del grupo Angelini, Francisco Mujica.

«Por el conocimiento de la normativa tributaria al respecto, el señor Mujica cumple el estándar para estimar que ha actuado con dolo, con malicia», declaró.

En este sentido, puntualizó que la pena se agrava además por la existencia de documentación falsa y que Mujica se haya concertado con otros para realizar el delito, y además por el carácter reiterado del ilícito.

“Por la gravedad del delito y que existen dos agravantes, además tomando como contexto que estamos frente a una empresa de gran relevancia, aumenta la gravedad del hecho que estamos frente a una persona con conocimiento, una persona ilustrada”, afirmó el abogado del SII.

Si bien el Ministerio Público imputó dicha cautelar por estimar “que la libertad del imputado configura un peligro para la seguridad del país”, la fiscalía aseguró que la única atenuante para Mujica es la irreprochable conducta anterior, consignó La Tercera.

Por su parte, la defensa del ex gerente general de Corpesca descartó la existencia de soborno y enfatizó en la colaboración que Mujica ha prestado al Ministerio Público.

“Puede haber una especie de colaboración entre una empresa fuente de trabajo para la zona y parlamentarios de la zona. Es natural que pueda haber confluencias entre uno de los actores principales de la zona y los parlamentarios de la zona (…) si era algo que beneficiaba a su zona no vemos cuál es el soborno si lo que estaba haciendo el señor Mujica era defender el interés de su zona (…) nos parece un exceso decir que aquí se ha sobornado a un senador”, afirmó la defensa.

Publicidad

Tendencias