lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 06:57

Diputados PS no logran firmas para impugnar el control de identidad y Letelier dice que el proyecto "tal como está no hace daño"

por 25 mayo, 2016

Diputados PS no logran firmas para impugnar el control de identidad y Letelier dice que el proyecto
El senador explicó que la norma actual es muy distinta a la que despachó la Cámara y apuntó al diputado Juan Luis Castro como representante de un lenguaje "insolente" hacia la Presidenta Bachelet.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados del Partido Socialista encabezados por Juan Luis Castro y el presidente de la Cámara Osvaldo Andrade no lograron reunir las 30 firmas necesarias para concurrir al Tribunal Constitucional (TC) e impugnar el proyecto de control de identidad que se discute en el Senado como parte de la denominada "Agenda Corta Antidelincuencia". Esta intención de recurrir al referido tribunal, provocó tensión al interior del partido de la Presidenta Bachelet.

Precisamente el senador Juan Pablo Letelier criticó en especial al diputado Juan Luis Castro, también representante de la VI región, por ser el vocero de esta iniciativa en un tono que consideró inapropiado.

"Cuando hay esos lenguajes es absolutamente inaceptable. Yo no voy a descalificar que la bancada haya tomado una decisión, pero creo que hay formas. Me parece que las formas del diputado Juan Luis Castro no fueron las correctas al referirse a la presidenta del partido y a la Presidenta de la República", dijo Letelier a El Mostrador.

En el mismo sentido agregó que "me parece impropio y me parece políticamente discutible recurrir al Tribunal Constitucional en la actual coyuntura, después de lo que pasó con la reforma laboral. Algunos lo consideramos de una inconsistencia absoluta en la actual coyuntura, cuando echó abajo una de las principales reformas de la Presidenta Bachelet", dijo.

A juicio de Letelier, el proyecto que está en el Senado es muy distinto al que llegó desde la Cámara. "Lo que hay ahora, no significa un daño ni un retroceso en relación con lo que había. y por otro lado hay tres consideraciones políticas. Primero, esta norma tal como quedó no hace daño, no causa conflicto, a nuestro juicio, como bancada de senadores de la Nueva Mayoría. Paralelamente, esto de que Carabineros no puede actuar de manera discriminatoria, clasista porque uno tiene aro o pelo largo. No se necesita de una ley como esta para aquello, porque serían funcionarios que estarían violando la ley", explicó.

El parlamentario admitió que "estoy sorprendido por la controversia que han generado algunos, primero porque el proyecto de ley que fue despachado al Senado permitía un control de identidad a menores y a mayores. Permitía, si no podían comprobar su identidad, trasladarlos a una unidad policial. Además, incluía algo que fue muy criticado, los llamados "delitos blancos", que permitía que personas uniformadas que decían haber sido objeto de agresiones, no iban a tener que constatar la lesión sino que bastaba su declaración", asegurando que todas estas disposiciones ya no están en la iniciativa actual.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV