domingo, 28 de febrero de 2021 Actualizado a las 10:48

Orpis reconoce pagos de Corpesca pero niega cohecho y enriquecimiento ilícito

por 25 mayo, 2016

Orpis reconoce pagos de Corpesca pero niega cohecho y enriquecimiento ilícito
"No me he enriquecido con la política. A pesar de llevar más de 26 años siendo parlamentario, vivo en la misma casa desde hace 27 años, tengo un auto que tiene casi 10 años y no tengo acciones ni depósitos en Chile o el extranjero", sostuvo el parlamentario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de un documento entregado por uno de sus cercanos y reproducido en parte por Emol, el senador ex UDI Jaime Orpis se defendió de las acusaciones desplegadas por el Ministerio Público y que lo acusan de posible cohecho al haber recibido más de $200 millones en cuatro años desde la empresa Corpesca y fraude al fisco por el uso de $153 millones correspondientes a sus asignaciones parlamentarias, además delitos tributarios asociados a los pagos desde la pesquera a través de boletas falsas.

"Si bien recibí aportes de Corpesca para financiar pagos y deudas de campaña, en mis votaciones y acciones relacionadas con el sector pesquero, he mantenido siempre mi independencia –a veces concordando con la opinión de la pesquera y otras veces no–, votando y actuando de acuerdo a mis convicciones", dice el parlamentario en el documento.

Orpis aseguró que su relación con Corpesca fue absolutamente normal como parlamentario por la Región de Tarapacá, donde opera la empresa. "Como cualquier parlamentario responsable haría con un gremio importante de su zona, solicité o ellos me hicieron llegar minutas, opiniones o propuestas en diversas materias, las que consideré o deseché según cual era mi convicción respecto a lo que era mejor para el país", afirmó.

Como prueba de que no ha incrementado su patrimonio de manera ilícita, Orpis aseguró que "no me he enriquecido con la política. A pesar de llevar más de 26 años siendo parlamentario, vivo en la misma casa desde hace 27 años, tengo un auto que tiene casi 10 años y no tengo acciones ni depósitos en Chile o el extranjero", sostuvo.

Sin embargo, estas afirmaciones contradicen los datos de la Fiscalía en cuanto a que Orpis entre 2009 y 2013 habría pagado gastos personales, como contribuciones de su casa, tarjetas de crédito y la membresía en un club de yates.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV