Publicidad
Caso SQM: ex tesorero del PPD declara hoy ante fiscalía

Caso SQM: ex tesorero del PPD declara hoy ante fiscalía

De acuerdo a un informe de la PDI, Luis Matte gestionó millonarios pagos de la minera no metálica al partido a través de la corporación Chile Ambiente.


El equipo de persecutores a cargo del fiscal regional Pablo Gómez esperan tener hoy y mañana las declaraciones del ex tesorero del PPD Luis Matte y del fundador de la corporación Chile Ambiente, el ambientalista Patricio Rodrigo.

Según establece un informe elaborado por la PDI, Matte habría hecho gestiones para que SQM realizará millonarios pagos al PPD en 2011 y 2012. Estos pagos que ascendieron a la suma de $57 millones en total se realizaron a través de un convenio entre la minera no metálica y la corporación Chile Ambiente, del ambientalista Patricio Rodrigo.

Este último comparecerá mañana ante la fiscal Carmen Gloria Segura, respecto de los pagos que recibió su corporación. De acuerdo al matutino, Rodrigo reconocería que la mayor parte de los dineros entregados por SQM fueron transferidos al PPD, presidido entonces por la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Las declaraciones de ambos imputados sería clave para determinar el curso de las próximas diligencias, que podrían incluir una citación a la jefa comunal. También serían relevantes para determinar la posible participación del senador Guido Girardi en la recaudación de estos fondos.

Según el testimonio de Sergio Ortega, ex jefe de finanzas del PPD, las gestiones que realizó en relación a estos pagos fueron instruidas por Matte, quien a su vez las efectuó como un «favor» para el senador Girardi.

Publicidad

Tendencias