martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 11:36

Carabineros abrirá investigación por denuncia de mujer que sufrió un aborto tras ser detenida en marcha estudiantil

por 27 mayo, 2016

Carabineros abrirá investigación por denuncia de mujer que sufrió un aborto tras ser detenida en marcha estudiantil
El coronel Mario Rosas señaló que "dentro de nuestros protocolos no está el agredir", por lo tanto, de comprobarse el hecho, esto correspondería a una "conducta personal, no institucional". Desde la institución señalan que la carabinera -apuntada como agresora- también resultó lesionada en la zona genital, a raíz de una patada, y un golpe de puño en su rostro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

María Paz Cejas, actriz de 34 años, denunció que tras ser detenida -en el marco de la marcha de estudiantes secundarios de este jueves 26 de mayo- sufrió un aborto, el que fue ratificado por uno de los médicos ginecólogos del Hospital San Juan de Dios.

Según la actriz, ella fue golpeada por una funcionaria de Carabineros en su zona genital, luego de intentar defender a un grupo de secundarios que estaban siendo detenidos. A raíz de esto -según su declaración- fue golpeda en su zona genital y tomada detenida. Al ser trasladada al Hospital San Juan de Dios, allí le informaron que había sufrido un aborto.

Ante esto, desde el departamento de Comunicaciones de Carabineros, el coronel Mario Rosas indicó que "estos datos se han derivado a la Jefatura de Zona Metropolitana" con el fin de generar una investigación, debido a que no se contaba inicialmente con "la información de que la mujer estuviera embarazada y haya sufrido una pérdida como resultado de la detención misma".

El coronel explicó que en base a "la gravedad del hecho se tomarán las medidas necesarias (...) somos los más interesados en esclarecer este hecho, porque es una denuncia grave".

Además desde Carabineros explicaron "dentro de nuestros protocolos no está el agredir", por lo tanto, de comprobarse el hecho, esto correspondería a una "conducta personal, no institucional, no está dentro de nuestros protocolos agredir a los detenidos".

Por otra parte, Rosas aseveró que "la denunciante en el lugar de la detención agredió a la carabinera, entonces ambas resultaron lesionadas -en primera instancia- de carácter leve", por esta razón María Paz Cejas "fue detenida por maltrato de obra a carabinero en servicio".

Finalmente, desde la institución señalan que la carabinera también resultó lesionada en la zona genital, a raíz de una patada y un golpe de puño en su rostro.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV