jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 21:40

Carlos Ominami acoge idea de RD de crear Frente Amplio similar al de Uruguay junto al PRO y la IA

por 27 mayo, 2016

Carlos Ominami acoge idea de RD de crear Frente Amplio similar al de Uruguay junto al PRO y la IA
"Lamento que el diputado Jackson no tenga la edad como para asumir un liderazgo presidencial, pero sería muy interesante una primaria entre Jackson, Boric y Marco. Y si el PC evolucionara a esta idea, la Camila Vallejo. ¿Por qué no?", sostuvo el ex senador.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex senador Carlos Ominami se refirió al llamado que hizo Revolución Democrática (RD) a la construcción de una plataforma política similar el Frente Amplio de Uruguay, luego de que renunciaran al Ministerio de Educación dos de sus militantes más influyentes en la reforma educacional (Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz).

"El llamado que está haciendo RD es muy interesante. Espero que sea posible una convergencia de fuerzas que hoy están muy dispersas. Está RD, Izquierda Autónoma (IA), Humanistas, y creo que una parte del PPD pudiera integrarse a esta recomposición, con lo cual uno pudiera pensar que puede sumarse también el liderazgo de Marco Enríquez-Ominami, el que se demostró en la última elección presidencial frente a una candidata imbatible como Bachelet, logrando una adhesión dura del 10 a 12 por ciento", sostuvo el ex militante PS.

"Si uno fuera capaz de vencer los provincianismos, las veleidades, las desconfianzas, y generar un proceso de convergencia de todos en ese mundo, uno podría pensar que se constituiría una izquierda del siglo XXI”, reflexiona el otrora legislador", agregó Ominami.

Consultado por si la situación judicial de MEO podría complicar la formación de esta plataforma, el ex presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21 señaló: "La situación judicial de Marco debería clarificarse en el curso de este año, y creo que simplemente deberíamos adherir a los principios".

"El planteamiento que hace RD es que vayamos a una convergencia de todas esas fuerzas, que están hoy día atomizadas, a un planteamiento común, como la Asamblea Constituyente, cambio al régimen político y recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales. Pero hagamos un programa. Las condiciones de ese programa están, y debe resolverse en primarias. Marco tiene que ir a una primaria. Si en RD tienen un liderazgo que está en condiciones de aspirar a la presidencia de Chile, que lo propongan en una primaria. Me parece que ese es el mecanismo a través del cual se puede resolver el tema del liderazgo", indicó.

"Sería importante que hubiera un germen de Frente Amplio entre el PRO, Humanistas, RD, IA, y que ese conjunto de fuerzas declare derechamente que va a ir a la elección presidencial y que el liderazgo se resuelve en primarias y que florezcan mil flores. Lamento que el diputado Jackson no tenga la edad como para asumir un liderazgo presidencial, pero sería muy interesante una primaria entre Jackson, Boric y Marco. Y si el PC evolucionara a esta idea, la Camila Vallejo. ¿Por qué no? Hay condiciones para producir un necesario remezón en la estructura política", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV