lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:50

Dirigente hace un negro balance de la movilización no autorizada de ayer

Marcelo Correa, coordinador nacional de la Cones: “Burgos es el personaje más nefasto del Gobierno”

por 27 mayo, 2016

Marcelo Correa, coordinador nacional de la Cones: “Burgos es el personaje más nefasto del Gobierno”
Después de una marcha lacrimógena y apaleada, anuncia que no van a permitir que la reforma se “cocine en el Senado”, denuncia que el Gobierno les ha dado con mano dura y, asimismo, le manda un recado al intendente de Santiago, Claudio Orrego: “Creemos que le teme al movimiento estudiantil y la única forma de pararlo es reprimiendo de manera inhumana”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Marcelo Correa, militante de Revolución Democrática y vocero de la Cones, está molesto –igual que todos los dirigentes secundarios– por la forma en que terminó la marcha que realizaron ayer. Aunque no fuera autorizada, sienten que recibieron “una mano dura del Gobierno”.

“Cualquier evaluación que tengamos que hacer de la marcha es mala”, señala Marcelo, presidente del centro de estudiantes del colegio Salesianos Alameda. “Fue una marcha violenta por parte de Carabineros. Atacaron a la prensa y a los dirigentes con un chorro a quemarropa. El contingente policial fue enorme. Creemos que Orrego le teme al movimiento estudiantil y la única forma de pararlo es reprimiendo de manera inhumana”.

-Entre ustedes también hay críticas hacia el rol del ministro del Interior, Jorge Burgos...
-Burgos tiene un rol de amedretandor, ha impulsado políticas de terror en el país. Es el personaje más nefasto del Gobierno y representa la política represiva de este último tiempo, como por ejemplo Chiloé y las movilizaciones estudiantiles.

-¿No tiene que ver con que era una marcha no autorizada?
-Las maniobras de represión fueron excesivas. Y cuando las marchas fueron autorizadas vimos lo mismo. Una compañera del Carmela Carvajal sufrió un esguince de tobillo, un estudiante del Instituto Zambrano fue torturado. El 5 de mayo fuimos reprimidos. Somos estudiantes secundarios que solo quieren luchar por mejorar la educación, de manera pacífica, pero Carabineros hoy (ayer) fue el que sacó las armas.

“Las maniobras de represión fueron excesivas. Y cuando las marchas fueron autorizadas vimos lo mismo. Una compañera del Carmela Carvajal sufrió un esguince de tobillo, un estudiante del Instituto Zambrano fue torturado. El 5 de mayo fuimos reprimidos. Somos estudiantes secundarios que solo quieren luchar por mejorar la educación, de manera pacífica, pero Carabineros hoy (ayer) fue el que sacó las armas”.

-¿Crees que se ha avanzado en estas demandas que ya llevan varios años sobre la mesa?
-Los secundarios volvemos a ser protagonistas por la misma razón. Se avanza siempre y cuando hay grandes convocatorias. Se avanzó con las FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública), desmunicipalización... pero falta financiamiento. Este sistema perverso actual debe sacarse de raíz, si no, nos quedaremos sin educación pública que financiar.

-Para eso también deben sentarse con las autoridades. ¿Desconfían?
-Dentro de nuestras principales demandas está el fin al financiamiento por asistencia (voucher), que se inyecten recursos en liceos de baja matrícula y se priorice la educación técnica. Y, por supuesto, que la reforma no se cocine en el Senado. No confiamos ni en Allamand (Andrés) ni en Walker (Ignacio)... Zaldívar (Andrés).

-¿Pero han tenido la oportunidad de reunirse con ellos?
-No, porque está claro que ellos solo se reúnen con empresarios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV