Publicidad
Valdés en clave neoliberal: defiende el TPP y aplaude derecho de propiedad consagrado en la Constitución de Pinochet Titular de Hacienda manda guiños al empresariado en El Mercurio

Valdés en clave neoliberal: defiende el TPP y aplaude derecho de propiedad consagrado en la Constitución de Pinochet

«También es central la iniciativa exclusiva del Ejecutivo en materia de tributos y gastos, y la restricción del endeudamiento de agentes descentralizados, como los municipios. Sin esto, el control presupuestario sería una ilusión. Junto con ello, la autonomía del Banco Central es clave. Tener metas de inflación creíbles y un tipo de cambio flotante ha contribuido a la estabilidad y a enfrentar con éxito los shocks externos», argumenta el ministro.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a defender el TPP y aplaudió el derecho de propiedad que está consagrado en la Constitución establecida por Augusto Pinochet, haciendo de paso un guiño al empresariado.

A través de una carta publicada en El Mercurio, el titular de Hacienda señala que nuestro país ya hizo las reformas estructurales que fueron cruciales para el crecimiento económico, pero que el crecimiento no depende de un gran cambio, «sino de una serie constante de ajustes que, combinados y complementándose, nos permitan hacer mejor lo que sabemos hacer y cómo hacer cosas nuevas. Estas son las medidas que estamos impulsando como gobierno, fruto del diálogo con diversos sectores».

Explica que colocar actualmente la productividad como foco es porque «ya tenemos una serie de elementos que son necesarios para crecer. Muchos de ellos están tan internalizados que no siempre somos conscientes de su importancia. No son factores suficientes, pero sin ellos es difícil pensar en un país desarrollado».

«La regla del balance estructural y los fondos soberanos constituyen un gran activo que ha cruzado gobiernos y vaivenes políticos. También es central la iniciativa exclusiva del Ejecutivo en materia de tributos y gastos, y la restricción del endeudamiento de agentes descentralizados, como los municipios. Sin esto, el control presupuestario sería una ilusión. Junto con ello, la autonomía del Banco Central es clave. Tener metas de inflación creíbles y un tipo de cambio flotante ha contribuido a la estabilidad y a enfrentar con éxito los shocks externos», argumenta.

Valdés también señala que el país posee un conjunto de reglas que resguardan la fe pública y la certeza jurídica, que garantiza los derechos de quienes son objeto de procedimientos de investigación y sanción, que velan por la libre competencia y el emprendimiento.

A renglón seguido, el ministro expresa que también existen nuevas regulaciones para el financiamiento de la política, lo cual «nos ha permitido mantenernos entre los países con mayor libertad económica del mundo, según diversos estudios».

También exalta los bajos aranceles y acuerdos de libre comercio con el 80% del PIB del mundo y «nuestra inserción financiera nos permite acceder a financiamiento en forma conveniente. Recientemente hemos firmado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, que esperamos sea ratificado por el Congreso. Ser abiertos ayuda a la competencia e impone gran disciplina».

Respecto al sector privado, Valdés sostiene que cumple un papel irreemplazable en identificar oportunidades, desarrollar negocios, abrir nuevos mercados, «todo por cierto sobre la base de la justa ganancia. Sin ella, no hay incentivos para tomar riesgos, invertir y generar empleo. Y sin un sector privado vigoroso es difícil imaginar cómo crecer».

«El respeto a la propiedad privada es otro elemento importantísimo en cualquier economía exitosa. Al igual que como ocurre en las Constituciones de muchos países desarrollados, en Chile el derecho de propiedad está protegido de manera robusta, incluida la regulación constitucional de las expropiaciones», asegura.

Finalmente, el titular de Hacienda precisa que esos cinco elementos son fundamentales para el buen funcionamiento de la economía, por lo que es necesario cuidarlos y «en medio de la estridencia que vemos en nuestro debate público, volver la mirada a la solidez de nuestras bases institucionales ayuda a enmarcar mejor la ruta que estamos siguiendo».

Publicidad

Tendencias