sábado, 17 de agosto de 2019 Actualizado a las 17:25

Un 21% aprueba su gestión y un 70% la desaprueba

Bachelet vuelve a su nivel más bajo de aprobación tras cuenta pública del 21 de mayo

por 30 mayo, 2016

Bachelet vuelve a su nivel más bajo de aprobación tras cuenta pública del 21 de mayo
Un 71 por ciento piensa que la Mandataria "no cumple lo que promete", alcanzando su registro histórico más alto. Una cifra similar manifiesta que no le tiene confianza. La razones del desplome: el nivel de desacuerdo con las reformas del gobierno se ha intensificado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La aprobación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, volvió a su registro histórico más bajo tras la Cuenta Pública del 21 de mayo. Así lo reveló la última encuesta Plaza Pública Cadem.

La imagen de Bachelet, que se había mantenido relativamente estable desde finales del 2015 (en torno al 26%), retrocedió en mayo a su registro histórico más bajo, igualando el nivel de aprobación que tenía en septiembre de 2015, consigna el sondeo.

Así, en la última semana de mayo, un 21 por ciento aprueba y un 70 por ciento desaprueba la gestión de la jefa de Estado, cerrando el mes con un 23 por ciento de aprobación, -3pts en comparación a abril, y con un 68 por ciento de desaprobación, +4pts en comparación a abril.

En línea con lo anterior, sus atributos sufren importantes caídas. Así, quienes creen que “Cumple lo que promete” pasa de un 29 por ciento a un 25 por ciento (-4pts), mientras que quienes afirman que “No cumple lo que promete” alcanza un 71 por ciento, su registro histórico más alto y completando un alza de 38pts en comparación con marzo de 2014.

Lo mismo ocurre con el atributo de “Confianza”, hoy, solo un 29 por ciento le tiene confianza a la Presidenta (-5pts), mientras que un 70 por ciento no le tiene confianza, también su registro histórico más alto y completando un alza de 39pts en comparación con marzo de 2014.

Otros atributos que sufren caídas significativas son “Tiene carisma”, que pasa de un 64 por ciento a un 59 por ciento, “Cuenta con autoridad y liderazgo”, pasa de un 35 por ciento a un 29 por ciento, y “Tiene capacidad para solucionar los problemas del país”, que pasa de un 35 por ciento a un 27 por ciento.

De acuerdo a los datos revelados por Plaza Pública Cadem, el gobierno también pasa por su peor momento. En la última semana de mayo, solo un 15 por ciento aprueba la gestión del equipo de ministras y ministros, mientras que un 78 por ciento los desaprueba, un nivel incluso más alto que en la semana previa al cambio de gabinete de 2015.

Según el estudio, este fenómeno tiene que ver principalmente con dos factores. En primer lugar, el nivel de desacuerdo con las reformas del gobierno se ha intensificado. Un 60 por ciento está en desacuerdo con la Reforma Tributaria, su nivel más alto desde abril del 2014, un 56 por ciento está en desacuerdo con la Reforma Laboral y un 64 por ciento está en desacuerdo con la Reforma Educacional, 10pts más que hace 2 semanas.

El segundo factor es la evaluación de la gestión del gobierno en las áreas más sensibles. En este sentido, todas las áreas de gestión (salvo por Relaciones Exteriores, aunque igual se encuentra en uno de sus niveles más bajos de aprobación) se mantienen con más desaprobación que aprobación, siendo las cinco peores evaluadas: Salud (18 por ciento aprobación vs 78 por ciento desaprobación), el Transporte Público (17 por ciento vs 77 por ciento), la lucha contra la Delincuencia (10 por ciento vs 87 por ciento), el Conflicto Mapuche (10 por ciento vs 82 por ciento) y la Corrupción (9 por ciento vs 89 por ciento). También es importante destacar que hoy sólo un 25 por ciento aprueba la gestión del gobierno en materia de creación de empleos, 10pts menos que hace tres meses atrás, y sólo un 22 por ciento aprueba la gestión en economía. Asimismo, hoy, tan sólo un 22 por ciento aprueba la gestión del gobierno en educación, 14pts menos en comparación a inicios de año tras la aprobación de la gratuidad en la educación.

En ese misma línea, la encuesta arrojó que sólo un 40 por ciento escuchó o se informó algo del discurso presidencial del último 21 de mayo, siendo la cuenta pública con menos impacto de las tres que lleva la Presidenta Bachelet. En este sentido, y entre quienes lo vieron, un 43 por ciento lo evaluó como muy bueno/bueno, mientras que un 49 por ciento como muy malo/malo, convirtiéndose en el primer 21 de mayo con más evaluación negativa que positiva.

Encapuchados

En otros temas, un 64 por ciento aprobó el trabajo de Carabineros en el control del orden público tras las manifestaciones en Valparaíso el 21 de mayo.

A su vez, un 88 por ciento está de acuerdo con una ley que prohíba a los encapuchados en las movilizaciones y un 77 por ciento está de acuerdo con los controles preventivos de identidad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV