Publicidad
Caso Cema-Chile: asume investigación nuevo ministro de la Corte de Apelaciones

Caso Cema-Chile: asume investigación nuevo ministro de la Corte de Apelaciones

Cabe recordar que fue la Undécima Sala del tribunal de alzada ordenó la reapertura de la carpeta por el eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a la fundación presidida por Lucía Hiriart de Pinochet.


El nuevo ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, se hará cargo de la investigación de Cema-Chile, una de las aristas derivadas del caso Riggs, que era indagada por el ministro Manuel Antonio Valderrama, quien fue nombrado como integrante de la Corte Suprema.

El 25 de abril pasado, el Pleno de la Corte resolvió nombrar un ministro en visita para esta causa y que fuera quien reemplazara al hoy supremo Valderrama, consigna El Mercurio.

Cabe recordar que fue la Undécima Sala del tribunal de alzada ordenó la reapertura de la carpeta por el eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a Cema-Chile.

Se pesquisa: la venta de bienes de propiedad de la fundación a terceros, en diversas localidades del país; la inexistencia de registro del ingreso de esos dineros a la citada persona jurídica; la necesidad de contar con un registro total de esos mismos inmuebles, los que previamente le fueron donados por el Ministerio de Bienes Nacionales, el Serviu y también por municipalidades. La reapertura la solicitó el Consejo de Defensa del Estado.

Al ministro De la Barra también le corresponderá dictar el cúmplase en el caso Riggs. La Corte revisó el viernes la apelación de la defensa de Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet, quien apeló al traspaso al fisco de parte de su patrimonio, porque se habrían obtenido con gastos reservados del Ejecutivo.

La defensa pidió la devolución de casi $5 millones de dólares y 24 propiedades embargadas. Solo se excluyen los bienes: dos casas de la calle Los Flamencos en Lo Barnechea, que fueron vendidas, y Los Boldos, ubicada en Santo Domingo, consignó el matutino.

Publicidad

Tendencias