Publicidad
Tribunal decide postergar formalización de Longueira y extraño robo afecta a oficina donde funcionan sus cuestionadas fundaciones La audiencia estaba fijada para el miércoles

Tribunal decide postergar formalización de Longueira y extraño robo afecta a oficina donde funcionan sus cuestionadas fundaciones

La denuncia fue hecha por uno de los hijos de Longueira y, según dijo, habrían sustraído artículos de oficina y dinero en efectivo de una caja fuerte. Paralelamente, la audiencia donde sería acusado de cohecho fue suspendida hasta el 22 de junio.


La Policía de Investigaciones informó que un grupo de la Brigada Investigadora de Robos Oriente, llegó hasta el inmueble ubicado en la Avenida Nueva Los Leones 0281, tras ser notificados de un «robo en lugar no habitado».

En el lugar funcionan ocho empresas, entre ellas al menos dos que pertenecen al ex ministro Pablo Longueira. Se trata de tres fundaciones ligadas a Pablo Longueira: la Fundación Web, la Fundación Chile justo y la Fundación Chile Cultura, las tres investigadas por supuestamente recibir pagos desde SQM por boletas falsas.

El robo, según antecedentes preliminares, podría haber ocurrido durante el fin de semana o en el madrugada de hoy. Según informó Carabineros, la denuncia fue hecha por uno de los hijos de Longueira y habrían sustraído artículos de oficina y dinero en efectivo de una caja fuerte

A este hecho se suma un robo en las dependencias de una de las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII), también ubicada en la comuna de Providencia.

Según informó Radio Bío Bío, esta situación, al igual que el robo que afectó al ex senador Longueira, también habría ocurrido durante el fin de semana.

En el caso del SII, desconocidos entraron al recinto ubicado en avenida Suecia #211, allí sustrajeron al menos 20 CPU y cinco monitores utilizados para la atención del público. Según indicó Javier Espina, inspector de la Brigada de Investigación de Robo Metropolitana Oriente de la PDI, la información robada estaría respaldada.

Paralelamente la audiencia en la que se acusaría al ex senador este miércoles 1 de junio, se postergó, de acuerdo a lo que indicó una resolución judicial

La Jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Cecilia Rothfeld, definió que se reprograme la audiencia de formalización de Longueira para el miércoles 22 de junio. Debido a un «incidente de nulidad procesal» cuyo «traslado no ha sido evacuado» y la «certificación ordenada por la resolución del 27 de mayo pasado, notificada a los intervinientes al día siguiente, que el juez estimó necesaria para resolver», afirma la resolución del tribunal.

«Esto se hace con el fin de prever eventuales vicios que acarree nulidad de actuaciones del procedimiento», concluyó el dictamen.

Finalmente Juan Pablo Longueira, quien trabaja en ese domicilio, aclara que dicho inmueble ha sufrido más de 20 robos, sin diligencias que hayan dado nunca con los responsables. También remarca que a su juicio no hay vinculación alguna entre este hecho y la postergada formalización del ex senador en el Caso SQM, así como tampoco del robo en SII, del que se enteraron por la prensa.

Publicidad

Tendencias