Publicidad
Oficiales (r) de Carabineros serán formalizados por millonario fraude al fisco

Oficiales (r) de Carabineros serán formalizados por millonario fraude al fisco

La institución habría pagado excesos de dinero en procesos de construcción de cuatro retenes por $1.152 millones. General activo fue citado como imputado en el caso.


La Fiscalía de Alta Complejidad solicitó audiencia para la formalización de dos oficiales en retiro de Carabineros por un millonario fraude en la licitación de cuatro cuarteles de la institución que quedaron destruidos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Según consigna El Mercurio, el caso implica al mayor César Rojas, quien era el oficial a cargo de la Segunda Comisaría de Santiago y fue removido de su cargo en 2010, y otros dos carabineros.

«En su condición de ex funcionario y valiéndose de sus contactos que mantenía al interior de Carabineros, entre otros el querellado Christian Bustos (coronel en retiro), gestionó en forma ilícita que la construcción de los cuarteles fuera adjudicada a Constructora CGM Limitada», sostiene la querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El viernes pasado, el fiscal José Antonio Villalobos ingresó un documento en solicita formalizar a Rojas y Bustos por fraude al fisco. Este último estuvo en ejercicio hasta febrero de este año.

A ellos se suma el inspector técnico de obras de Carabineros, Francisco Pizarro -quien autorizó pagos- y el representante legal de la empresa en cuestión, el empresario Cristián Gutiérrez, y la indagatoria se ha centrado en pagos autorizados por personal de Carabineros a la empresa CGM sin que las obras estuvieran avanzadas.

Publicidad

Tendencias